Por Redacción Perspectiva

El presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Prevención en el municipio de Villa Nueva  por seis días.

La medida para detener los actos de violencia,  entra en vigencia este viernes 24 de enero 2020 y termina el próximo miércoles 29.

El decreto gubernativo 2-2020 señala que “Debido a que se ha establecido que existen grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que alteran el bien común común, la gobernabilidad y el orden institucional y público, afectando a las personas”.

El acuerdo expone que esos actos ponen en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de los habitantes de esos municipios.

El estado de Prevención implica

  • Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
  • Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
  • Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.

El mandatario tomó la misma medida para los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, el pasado 17 de enero, en donde se confirmó la reducción de hechos violentos y de homicidios.    También se reportó la captura de 31 personas vinculadas a la extorsión, sicariato y a las pandillas.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.