Dos guatemaltecos prominentes: un ex presidenciable y un directivo bancario, estarían relacionados con el narcotráfico, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, informaron agencias internacionales de noticias.

Por Redacción

El ex presidenciable de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, fue sentenciado a cuatro años de cárcel,  luego de declararse culpable de lavado de dinero y otros delitos. Además, se anunció que el directivo del Banco de Crédito (BANCREDIT), de Guatemala, Estuardo Cóbar Bustamante, deberá comparecer el 13 de noviembre ante el juez federal, por lavado de dinero.

Baldizón inició su carrera política en 2003, en el Partido de Avanzada Nacional (PAN), como diputado distrital de su natal Petén, donde su familia es una de las más prominentes. En 2006 se integró a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y llegó a presidir la Comisión de Finanzas del Congreso, donde fue objeto de varios señalamientos.

Posteriormente, fundó LIDER. Según las autoridades estadounidenses, Baldizón aceptó que recibió dinero del narcotráfico y con esos fondos, compró propiedades en Miami. En cuanto a Cóbar, no se ha establecido si existe relación con el ex  fundador del “partido rojo”.

El dirigente bancario es director del Consejo de Administración del Bancredit y fue investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en un operativo encubierto donde se develó que Cóbar colaboraba con narcotraficantes en lavado de dinero, que llevaba a EE.UU. aprovechando su posición en el banco.

A Baldizón se le imputaron los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo,  lavado de dinero y otros.

Detenido en enero de 2018, poco se supo de la evolución en el  caso Baldizón, aunque la condena dada a conocer hoy por la prensa internacional podría ser la antesala de una serie de señalamientos que probablemente, alcancen a muchos otros políticos guatemaltecos .

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.