El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo que no postulará para la reelección el próximo año y que dimite como presidente del Partido Nuevo Progresista.


“Una gran parte de la población está descontenta y lo reconozco”, dijo Rosselló en Facebook Live. “Los escuché, amo a la isla y a la gente… hoy tengo la responsabilidad de dirigir mis fortalezas para tratar de encontrar alternativas para que con Dios podamos avanzar”.


Rosselló tiene dos años y medio en su mandato de cuatro años.

“Voy a estar ansioso por entregar el poder a la persona elegida democráticamente”, dijo.

Cientos de manifestantes cerca de La Fortaleza, la mansión del gobernador, escucharon el anuncio en sus teléfonos, acercándose los dispositivos a los oídos mientras luchaban por escuchar.

Rosselló no dijo que dimitiría como gobernador del territorio de Estados Unidos, lo que molestó a los manifestantes que han estado pidiendo su renuncia luego de que se publicaran mensajes ofensivos de chat privado entre Rosselló y su círculo íntimo la semana pasada.


El Centro para el Periodismo de Investigación publicó cerca de 900 páginas de chats filtrados del grupo privado Telegram Messenger del gobernador, en el que él y 11 de los principales asesores y miembros del Gabinete intercambiaron mensajes homófobos, misoginos y ofensivos sobre compañeros políticos, miembros de los medios y celebridades.


En uno, Christian Sobrino Vega, entonces director de finanzas de Puerto Rico, parecía bromear sobre los que murieron en el huracán María.

El residente Xavier Garcia, de 28 años, dijo que no estaba satisfecho con el anuncio de Rosselló de que no buscaría la reelección.

“Queremos que se vaya”, dijo García. “Se trata de respeto”.

Los mensajes filtrados no fueron lo único que impulsó las protestas. Los manifestantes también han denunciado la corrupción del gobierno, ya que la isla lucha contra las altas tasas de pobreza, el aplastamiento de la deuda y una dolorosa recuperación del devastador huracán María de 2017.

Fuente: CNN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.