El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta amarilla para brindar atención a guatemaltecos en toda la red hospitalaria del país, durante las fiestas de fin de año, informó una fuente oficial.

“El ministerio maneja protocolos de salud y nos encontramos en alerta amarilla para el plan de atención de fin de año, con énfasis en menores de edad y los adultos mayores”, dijo el
viceministro de Salud, Julio García Colindres.

El plan de atención incluye abastecimiento de medicamentos y equipo quirúrgico en los centros de salud y hospitales a nivel nacional.

“La alerta amarilla implica estar preparados para atender accidentes de tránsito y las bajas temperaturas que repercuten en problemas respiratorios”, expresó el funcionario.

 

El Ministerio de Salud también compartió información para la prevención de la temporada de frío, a través de sus redes sociales.

Entre las recomendaciones que impulsa la cartera figuran lavarse las manos; comer frutas y verduras para mejorar sus defensas; cubrir la boca al toser; mantener su casa limpia y sin polvo; evitar cambios bruscos de temperatura; evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias, y evitar escupir.

Frentes fríos

Entre diciembre de este año y marzo de 2020, 14 frentes fríos afectarán a Guatemala como parte de la temporada de invierno 2019-2020, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Producto del referido fenómeno climático, en el territorio guatemalteco también se espera el incremento en la velocidad del viento que viene del norte, que puede alcanzar hasta 54 kilómetros por hora sobre la meseta central, oriente y occidente del país.

Las temperaturas mínimas se registrarán en Huehuetenango y San Marcos, de hasta 2 grados centígrados; en tanto que en Totonicapán y Quetzaltenango, entre 6 y 10 grados, informó el ente científico.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.