Por Redacción Perspectiva

Los Ministros de Gobernación del Triángulo Norte se reunieron con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad Wolf, en Guatemala, para debatir sobre las políticas antimigratorias.

Chad Wolf es el encargado de ejecutar las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

 

Wolf señaló que Guatemala es un “buen socio” de EE. UU. en la lucha contra la migración  y resaltó que Guatemala ha sido buen socio para abordar los desafíos y compartir información para proteger a los ciudadanos, y que se trabaja en el acuerdo migratorio firmado en busca de soluciones creativas para que las personas y familias no vendan sus posesiones a organizaciones criminales.

“Yo elegí estar con el grupo -funcionarios- como una de mis primeras actividades como secretario interino. El trabajo que haremos será a favor de las poblaciones vulnerables”, añadió.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala, dijo que las estrategias que realizan en la región en el tema migratorio son para combatir a las estructuras criminales y no contra migrantes.

 

Degenhart, quien estuvo a cargo de las negociaciones del ACA, participó por última vez como funcionario guatemalteco.

En julio de 2019 Estados Unidos y Guatemala firmaron un Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que regula la repatriación de migrantes de países como El Salvador y Honduras.

 

El funcionario estadounidense aseguró que se ha reducido la migración en la frontera Sur de EE. UU.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.