El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se negó a inscribir a Zury Ríos como candidata presidencial por el partido Valor. El vocero del TSE, un dignatario de la Nación y el vicepresidenciable de Valor, Roberto Molina Barreto hablaron del tema con Perspectiva.

Roxana Orantes Córdova

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, expresó que la decisión del Registro de Ciudadanos se basó en los mismos elementos que sustentaron el tema en la elección de 2015, cuando finalmente Ríos participó.

“Los fallos pueden ser apelados. Es de esperar a ver qué rumbo toma este caso. En 2015 el fallo fue revocado y estamos ante el mismo sistema legal”, dijo.

Entretanto, el doctor Alfredo García, dignatario de la Nación y asesor del Congreso, dijo que cuando se redactó el artículo 186, su intención era clara: que los participantes en asonadas golpistas y sus descendientes de golpistas no pudieran participar en la siguiente oportunidad y estaba “dedicado” a Efraín Ríos Montt.

“Actualmente, esta prohibición no tiene razón de ser. Han pasado 37 años. Ante el panorama electoral, es evidente que se están aprovechando poderes cercanos a la izquierda, para vedar la participación a una importante candidatura de la derecha”.

Molina Barreto, quien junto a Ríos integra el binomio de Valor, afirmó: “La acción que tomaremos será interponer un recurso de nulidad ante el TSE. Creemos que está integrado por gente proba, conocedores del derecho constitucional, el cual está aparejado al tema de derechos humanos”.

En cuanto al artículo 186, Molina Barreto recordó que en 1989 se estableció la temporalidad de su alcance y enfatizó en que han transcurrido más de tres décadas desde que Efraín Ríos Montt fue designado Jefe de Estado, como consecuencia de una asonada militar en la cual no participó directamente.

El candidato a la vicepresidencia de Valor recordó que ya existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que es “suficientemente amplio y claro”, y agregó:

“los enemigos de la democracia tienen terror a que ella participe como candidata. No inscribirla terminaría de empañar un proceso y mostraría la imagen de que se trata de un proceso manipulado por quienes tratan de desvirtuar las elecciones”.

Total
102
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.