Hoy, 22 de mayo  se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad. Con el lema “Nuestras soluciones están en la naturaleza” este año se hace una reflexión sobre la importancia de la naturaleza para la continuidad de los seres humanos.

Redacción Perspectiva

Desde la más pequeña de las plantas  hasta el más imponente felino de las selvas peteneras, la naturaleza nos asombra con su belleza y enorme diversidad. Cientos de miles de especies en todo el mundo realizan un papel único y esencial que permite la vida en el planeta.

En el año 2010,  en la Convención de la Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya, Japón, se incluyó a Guatemala en el grupo de países megadiversos.

Guatemala, es un país megadiverso, por la gran variedad de ecosistemas y especies que se encuentran en todo el territorio nacional. A nivel mundial solamente existen 20 países nombrados como megadiversos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el país cuenta con 7,754 especies de plantas. Esto constituye el 46% de todas las plantas existentes en Centroamérica y el 40% del total de especies endémicas de Mesoamérica.

Más de 6,294 animales de los cuales 3,770 invertebrados y  2,524 son vertebrados y 324 hongos.

En el marco de la celebración de la Biodiversidad, el llamado de este año es volver la mirada a la naturaleza. La crisis sanitaria mundial generada por el COVID-19, nos hace conscientes de la fragilidad de la humanidad.  Pero también debe comprender que la humanidad depende por completo de la naturaleza.

No importa cuántos adelantos tecnológicos alcancemos, sin la naturaleza somos incapaces de continuar viviendo.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.