Por Redacción Perspectiva
Este jueves, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el Diario de Centroamérica los acuerdos con los que oficializa la cancelación de seis partidos políticos.
Los partidos que fueron cancelados por el TSE fueron Encuentro por Guatemala, Fuerza, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Convergencia, Unidos y Libre.

 

En la publicación se lee que por  haber sido ordenada la cancelación de estas organizaciones políticas, “el nombre y símbolo o emblema del partido cancelado no podrán ser usados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años”.

La cancelación de los partidos fue debido a que en las pasadas elecciones no alcanzaron la cantidad mínima de votos que es del 5% del total de sufragios emitidos.

El Artículo 93 literal B de la Ley Electoral y de Partidos Políticos las organizaciones políticas que no alcancen el 5 por ciento de los votos validos emitidos en las elecciones serán canceladas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.