La ONU asignó 45 millones de dólares para ayudar a impedir los riesgos de hambruna en la región del cuerno de Africa.


Mark Lowcock, subsecretario general para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia, dijo que los fondos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) incrementarán el apoyo humanitario urgente para las personas afectadas por la sequía en Somalia, Etiopía y Kenia, quienes enfrentan agudos problemas alimentarios luego de otra temporada sin las lluvias esperadas.


“Necesitamos avanzar a un sistema en el que actuemos mucho antes cuando haya señales de alerta de sequía y hambre de modo que podamos disminuir los tiempos y costos de respuesta y reducir las muertes y el sufrimiento humano”, indicó Lowcock.

Lowcock dijo que la asignación del CERF complementará los tres esfuerzos del gobierno a través de ayuda específica para hombres, mujeres, niñas y niños, especialmente los minusválidos.

Agregó que el grueso de los fondos, 30 millones de dólares, serán destinados a Somalia, en donde se prevé que 2,2 millones de personas enfrentarán una inseguridad alimentaria aguda para septiembre, 40 por ciento más que en enero.

El funcionario de la ONU dijo que se utilizarán diez millones de dólares en la vecina región de Etiopía, la cual experimenta una segunda temporada consecutiva de sequía y sigue debilitada por los efectos de la prolongada sequía de 2016 y 2017.

Lowcock exhortó a los donadores a incrementar su apoyo a la respuesta a la sequía, además de la ayuda crítica a la actual respuesta nacional al desplazamiento interno.

Lowcock dijo que cinco millones de dólares complementarán el programa de red de seguridad contra el hambre de Kenia, en donde parte de las regiones áridas y semiáridas son gravemente afectadas por la sequía luego de la demora del inicio de las lluvias de marzo a mayo.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.