El juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por procesos de mayor riesgo, grupo D, otorgó un recurso de apelación contra la resolución que dejaba sin efecto la persecución penal contra las gerentes de Novaservicios S.A.

Por redacción

El pasado 13 de noviembre, la juez Eva Marina Recinos Vásquez otorgó un recurso de apelación sin efectos suspensivos en contra de una resolución anterior dictada el 27 de marzo por la juez Erica Aifán, que ordenaba el sobreseimiento del proceso a favor de Paulina Paiz Riera de Morales, Olga Vitalia Méndez López de Figueroa y la entidad Novaservicios Sociedad Anónima.

En audiencia oral del 27 de marzo, Aifán cerró el proceso contra Paiz y Méndez, colaboradoras eficaces en el caso de “financiamiento electoral irregular del FCN Nación”.

En aquel momento, afirmó que el caso estaba archivado, aunque también explicó que ambos (el sobreseimiento y el archivo), son “resoluciones apelables, por lo que en cualquier momento podría reabrirse el caso”.

Aifán decidió cerrar el caso aunque había tres recursos o acciones legales pendientes de resolver. Uno de la Procuraduría General de la Nación y otros dos de empresarios, cuestionando entre otros, la calidad de colaboradoras eficaces de Méndez y Paiz.

Poco después fue otorgado el recurso que revocó la colaboración eficaz de la empresa Novaservicios S.A., debido a que una sociedad anónima no puede ser colaborador eficaz.  Y hace unos días, fue otorgado el recurso que deja sin efecto la resolución de Aifán.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.