El Gobierno paraguayo ha iniciado el proceso de desvinculación de la Unasur que, conforme a lo estipulado en el Tratado, culminará en octubre de 2019, anunció este jueves la Cancillería paraguaya.


En un comunicado, la cartera formalizó la denuncia de Paraguay al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante su homóloga de Ecuador, en su carácter de país depositario de dicho instrumento.


La decisión ya había sido anunciada a comienzos del mes pasado por el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, y se debe al interés de conformar otro bloque regional, el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, que pretende sustituir a la Unasur.

El comunicado señala que “pese a los esfuerzos interpuestos por los miembros de la Unasur, no fue posible retomar el camino marcado por sus objetivos funcionales”.

Y agrega que “por esta razón, el Paraguay ha resuelto cerrar el ciclo y explorar nuevas formas de encarar la integración de América del Sur, en un marco flexible y eficiente, que haga posible generar beneficios concretos en favor de la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay utilizó sus plataformas sociales para expresarse igualmente al respecto.

Con el afán de impulsar un nuevo proceso de integración regional basado en el beneficio mutuo de nuestros países y no en ideologías, el Paraguay decidió denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y retirarse de dicha organización”, refirió.

El Prosur fue impulsado por Chile y Colombia, y cuenta con el respaldo de otros países como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay, mientras la Unasur, creada en el año 2008 con un total de doce Estados miembros, ahora cuenta con Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.