El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Antonio Dos Santos, recibió este jueves en la capital paraguaya al subsecretario para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Maximiliano Reyes Zúñiga, con quien efectúo un amplio repaso de la agenda bilateral y regional.

En la oportunidad, ambos expresaron el interés de favorecer la reactivación de las instancias de consultas políticas y de comisiones mixtas de cooperación entre Paraguay y México, informó la Cancillería paraguaya.

Para el efecto, las autoridades diplomáticas consensuaron fechas para próximas reuniones que, entre otros temas, incluyen educación, cultura, deporte, medio ambiente, salud y seguridad.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en el ámbito económico y comercial, el embajador Dos Santos y el subsecretario Reyes coincidieron en la importancia de profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación N° 38, suscrito en 1.984 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y reconociendo el trato especial y diferenciado que corresponde a Paraguay.

Además, ambas partes concordaron en la necesidad de impulsar la instalación del Grupo de Trabajo previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos entre ambos países, suscrito en 2016.

Esto con miras a establecer las bases para una relación de cooperación que permita la identificación, generación y aprovechamiento de los encadenamientos productivos de los diversos sectores económicos de ambos países.

Por otra parte, el subsecretario mexicano Reyes comunicó el interés de su gobierno de iniciar las tratativas para establecer una sede en Paraguay del Fondo de Cultura Económica, cuyo objeto será el de generar mayor acceso, y a un menor costo, a materiales bibliográficos, revistas y publicaciones de diversos autores literarios.

Otros temas abordados durante la reunión fueron la situación política a nivel regional, en los ámbitos del Mercosur, PROSUR y CELAC; además de un diálogo sobre el presente y el futuro de la OEA con miras a las próximas elecciones de su Secretario General.

En el marco de la visita de Reyes Zúñiga al Paraguay, tuvo lugar igualmente un encuentro con el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el Canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios; así como una reunión con el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevilla, precisa el informe.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.