Por Redacción Perspectiva

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al mandatario Jimmy Morales cumplir con su palabra y entregar las tierras que ofreció a más de 300 familias indígenas de Cajolá, municipio de Quetzaltenango, quienes están acampando fuera de la Casa Presidencial  desde la semana pasada.


Rodas dijo “Le recomiendo públicamente al presidente que honre su palabra y cumpla la promesa de la tierra que ofreció en 2016 porque ya en enero de 2020 termina su mandato”.


Y advirtió que corre riesgo la salud de estas familias, especialmente la de unos 200 niños que acompañan a sus padres y subrayó “Vimos el drama que están viviendo los niños, las mujeres y los hombres y parte el alma” porque “no tienen alimentos y necesitan de la solidaridad del pueblo de Guatemala porque están viviendo de la caridad”.

Según los indígenas de la etnia maya mam, en abril de 2016, tanto el presidente como el vicepresidente Jafeth Cabrera, prometieron entregarles tierras, que hasta el momento no se ha cumplido.

“La lucha por la tierra de las comunidades de Cajolá es” legítima” y está basada en la costumbre y sobre todo en el derecho histórico que los pueblos poseen sobre la tierra”, manifestó, el diputado Leocadio Juracán, quien también instó al presidente que asigne los recursos económicos necesarios para cumplir con el compromiso que hizo en 2016.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.