La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) publicó los resultados de una encuesta efectuada en el área metropolitana que comprende la ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla, Mixco, Palencia, Petapa, Villa Canales y Villa Nueva. La encuesta mide las preocupaciones de los ciudadanos y las expectativas del proceso electoral 2019, entre otras variables.


Entre los resultados, destaca que las principales preocupaciones de los ciudadanos son la violencia e inseguridad, la situación económica y la corrupción. Al consultar sobre los principales problemas del país, 62.3 % mencionó la delincuencia e inseguridad; 17.8 % la economía o pobreza, y 7.1%, la corrupción.


Al hablar de los problemas del municipio en que residen las personas encuestadas, resaltan también servicios municipales, como infraestructura, tráfico, transporte público y otros.

Aunque la corrupción es considerada un problema nacional, pocos tienen un concepto claro de esta. Un tercio de la población la define como algo malo, pero sin lograr precisar en qué consiste. Otro tercio la identifica con “robar”.

En cuanto a las próximas elecciones generales, 74 % de la población dice que piensa acudir a las urnas el 16 de junio. Destaca, sin embargo, que 50 % de los jóvenes no se ha empadronado para votar.
Aunque 62 % de los ciudadanos espera que gane un candidato, 38 % considera que puede ganar el voto nulo, que por primera vez tendrá validez luego de reformarse la Ley Electoral y de Partidos Políticos en 2016.

Total
5
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.