Este miércoles el Ministerio Público (MP) confirmó que se realizaron una serie de allanamientos, coordinadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por un caso de corrupción vinculado con el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según el MP se trata de un caso por financiamiento electoral ilícito.


Seis personas han sido capturadas entre exfuncionarios y exdiputados del gobierno uneísta (2008-2012), a quienes se les imputará por delitos como asociación Ilícita, financiamiento electoral no registrado y perjurio.


El primero de los detenidos fue Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, quien ha estado implicado en otros casos, como Transurbano, Cooptación del Estado y Negociantes de la salud.

Otro detenido es Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), del Ministerio de Comunicaciones, quien ya enfrentaba un proceso por un proyecto de agua y saneamiento que no se terminó.

Como acción relacionada al caso, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, candidata presidencial del partido UNE.

Sandra Torres, exprimera dama de la Nación, se inscribió como candidata para los comicios de 2019, como lo ha hecho en ocasiones anteriores para ocupar la Presidencia de la República.

Fuente: CICIG
Fuente: CICIG
Fuente: CICIG
Total
369
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.