Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, recibió este miércoles una condena de 36 meses de cárcel en una corte federal de Nueva York.


Cohen se había declarado culpable, entre otros delitos, de mentir al Congreso de Estados Unidos, evasión fiscal y violar las leyes de financiación de las campañas electorales de ese país.


El abogado admitió que realizó falsas afirmaciones sobre un acuerdo inmobiliario de Trump – un rascacielos en Moscú que no se llegó a construir- por lealtad al presidente.  Además, reconoció que durante la campaña electoral de 2016 pagó a dos mujeres -una de ellas, la actriz porno, Stormy Daniels- a cambio de su silencio sobre las relaciones sexuales que estas aseguran haber mantenido con el presidente de EE.UU.

El mandatario niega que él haya ordenado los pagos a las mujeres.

En una declaración ante el tribunal, Cohen dijo que su debilidad había sido mantener “una lealtad ciega hacia Donald Trump” y que entendía que su deber era encubrir lo que describía como los “hechos sucios” del mismo.

Dijo también que Trump había hecho que “siguiera un camino de oscuridad en lugar de luz”.

El abogado es el primer personaje del entorno cercano de Trump en recibir una sentencia de cárcel como resultado de la investigación a cargo de Robert Muellersobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El juez William Pauley le dio plazo a Cohen hasta el 6 de marzo para presentarse en la prisión de Otisville, en el estado de Nueva York.

Fuente: BBC

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.