El proceso de elecciones generales 2019 dio inicio mediante la firma del Decreto de Convocatoria a Elecciones Generales por parte del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se llevó a cabo en la la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias con presencia de autoridades guatemaltecas, legisladores, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, representantes de los partidos políticos y de la sociedad guatemalteca.


El decreto convoca a los más de 7,67 millones de guatemaltecos para cumplir con su derecho y deber ciudadano de elegir y ser electo en los comicios generales que se celebrarán en el mes de junio.


El decreto manda que todo partido político que quiera participar en las elecciones generales 2019 puede inscribirse en el TSE a partir del 19 de enero a las 00:00 horas. El período de inscripciones finalizará el 17 de marzo.

El TSE informó que los ciudadanos tienen también hasta el 17 de marzo para formar parte del padrón electoral y poder participar en las elecciones generales que se celebrarán el domingo 16 de junio.

Las elecciones generales son celebradas cada cuatro años en Guatemala. En ellas los ciudadanos eligen a nuevos titulares para los puestos de presidente y vicepresidente; diputados al Congreso de la República; diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldes y corporaciones municipales de los 340 municipios del país.

Fuente: AGN

Total
167
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.