El próximo 14 de diciembre, Guatemala asumirá la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y sus prioridades durante los seis meses serán el tema migratorio, la integración regional y la unión aduanera, informó una fuente diplomática.


“El presidente Jimmy Morales estará viajando a Belice para recibir la Presidencia Pro Tempore del Sica”, precisó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.


Durante los próximos seis meses, esta Presidencia Pro Tempore estará enfocada en fortalecer la integración de Centroamérica, fortalecer la unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras y brindar un desarrollo económico por medio de conferencias empresariales que se realizarán en la capital guatemalteca entre los meses de enero y junio de 2019.

La última Presidencia Pro Tempore del Sica que asumió Guatemala fue en el 2014, durante la cual se firmaron 13 acuerdos de desarrollo y cooperación con Belice, incluyendo la consulta sobre el conflicto territorial entre ambos países.

El propósito del Sica es la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.  Está integrado por ocho países miembros, nueve países observadores regionales y 10 países observadores extrarregionales.

Los países miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Tema migratorio

La ministra de Relaciones Exteriores recordó también que el Gobierno de Guatemala asumió la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración para el período 2018-2019, con miras al fortalecimiento de políticas y programas regionales para protección de los migrantes.

La Conferencia Regional sobre Migración la integran los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.