Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, participó en Katowice, Polonia, como representante de Guatemala en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24, por sus siglas en inglés).


La cumbre empezó este lunes con la presencia de negociadores de 182 países que buscan aprobar las reglas de funcionamiento del Acuerdo de París, el cual insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.


Según medios de comunicación internacionales, los líderes mundiales buscan encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que es necesario “movilizar cuanto antes recursos para mitigar el avance del cambio climático”.

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó el pasado 30 de noviembre que Guatemala solicitó la sede para organizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará a finales de 2019, luego de que el gobierno de Brasil renunciara a este evento debido a los costos por US$104 millones (unos Q805 millones) y no tener las condiciones para cubrir dicha inversión.

Entre otras justificaciones, Alonzo expuso que la COP25 es una oportunidad para poner a Guatemala ante los ojos de todo el mundo y siendo uno de los 10 países más vulnerables por el cambio climático, organizar la conferencia seria un ejemplo de cómo actuar.

El ministro aseguró que tiene respaldo de empresarios y cooperantes  por lo que la inversión de Q805 millones en la organización de la conferencia no es impedimento.

La aceptación de la postulación de Guatemala se analizará en los próximos días en el COP24, y la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas evaluará aspectos como infraestructura de Guatemala para albergar a 20 mil asistentes.

Los principales contendientes son Costa Rica y Chile, quienes también desean ser anfitriones.

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.