Guatemala presidió hoy la LXIV reunión del comité ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y reafirmó su compromiso de avanzar en la agenda de integración regional, informó una fuente diplomática.


La nación centroamericana, que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Sica, refrendó durante el encuentro “su compromiso de propiciar un diálogo en el que todos participen constructivamente y se alcancen resultados para continuar avanzando en la agenda del sistema de integración”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de su cuenta oficial de Twitter.


Guatemala también “está comprometida en dar continuidad a las acciones de este comité ejecutivo enfatizando las prioridades del presidente Jimmy Morales en lo que se refiere a desarrollo sostenible y al tema migratorio”, destacó el Minex.

Presidencia Pro Témpore y prioridades

El pasado 14 de diciembre, en el marco de la LII Cumbre del Sica, celebrada en Belice, el mandatario Morales aseguró que Guatemala iba a privilegiar la atención a las migraciones irregulares durante la Presidencia Pro Tempore del organismo regional (enero a junio de 2019).

También a facilitar nuevas oportunidades para el desarrollo local basadas en la inversión y generación de empleo, así como promover una eficaz unión aduanera que genere más competitividad y dinamismo económico.  Además, se va a impulsar un nuevo modelo de seguridad democrática para afrontar las amenazas transnacionales.

Morales reafirmó la convicción de retomar los ideales y pilares de una Centroamérica fuerte e integrada y se comprometió a llevar a cabo una articulación fuerte para consolidar la integración económica de la región.

Creación del Sica

El Sica fue creado el 13 de diciembre de 1991, por los estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.  Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y la República Dominicana en el 2013.

Fuente: AGN

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.