Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, reiteraron hoy su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, durante una reunión celebrada en Ottawa, Canadá.


Los 11 países hicieron un llamado a la comunidad internacional para que brinde su respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional venezolana, que hace esfuerzos por establecer un gobierno de transición democrática.


En la declaración divulgada por la Cancillería guatemalteca, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima también dieron la bienvenida a la incorporación del “legítimo Gobierno de Venezuela” a esta instancia.  Además, hicieron un llamado al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones libres y justas convocadas por las autoridades legítimas, de acuerdo a estándares internacionales y tan pronto como sea posible.

Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, expresa el texto.

El Grupo de Lima condena las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela y rechaza los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad que han causado numerosos muertos, heridos y detenciones.

Urgen el restablecimiento de la plena libertad de prensa, el fin de la censura y la normalización del funcionamiento de los medios de comunicación cuya operación ha sido arbitrariamente impedida por el régimen de Maduro (Nicolás).

Los gobiernos de los once países expresan su profunda preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigen su liberación inmediata.  Asimismo, consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos, y pidieron a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia a la población en ese país.

Transición pacífica

Los ministros del Exterior estimaron que toda iniciativa que se desarrolle debe apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por Guaidó, en búsqueda de una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del “régimen dictatorial de Maduro” y se permita la convocatoria a elecciones para el restablecimiento de la democracia.

En ese sentido, hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente y a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.  En la declaración, los cancilleres repudian las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, de prohibir la salida del país a Juan Guaidó y de bloquear sus cuentas y bienes en Venezuela.

Estamos listos para ayudar a Venezuela en su recuperación económica bajo un nuevo gobierno elegido democráticamente”, afirmaron..

Fuente: AGN

Total
4
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.