Los lazos entre El Salvador y China avanzan a pasos acelerados tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en agosto pasado, abriéndose posibilidades de intercambios en todos los ámbitos, dijeron a Xinhua un funcionario gubernamental y un legislador salvadoreños.


El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes, indicó que los dos países están construyendo una intensa agenda de cooperación en temas clave para la relación bilateral, como el comercio, ciencia y educación.


Califico que estos seis meses son sumamente exitosos y que hemos avanzado de manera muy acelerada”, apuntó Reyes en sus oficinas en San Salvador.

Desde que El Salvador y China establecieron lazos diplomáticos el 21 de agosto de 2018, funcionarios y delegaciones empresariales de los dos países han intercambiado visitas mientras que jóvenes salvadoreños ya toman clases en universidades chinas, ejemplificó.

Entre esos viajes figura la visita de Estado que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén realizó a China del 31 de octubre al 6 de noviembre del año pasado, convirtiéndose en el primer mandatario del país centroamericano en hacerlo.

Reyes recordó que los nuevos lazos facilitaron que empresarios salvadoreños presentaran productos y servicios a compradores chinos en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), en noviembre pasado en la ciudad de Shanghai.

Destacó que sólo en una rueda de negocios de empresarios chinos que visitaron El Salvador, también en noviembre pasado, se concretaron intereses de unos 11 millones de dólares en compras de alimentos como café y licores.

El intercambio comercial bilateral tiene todavía potencial por delante, al igual que las oportunidades de inversiones de compañías chinas que han mostrado interés en desarrollo de infraestructura, energía y telecomunicaciones, confió el funcionario.

Expuso que El Salvador está interesado en participar en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, como quedó asentado en un memorándum firmado entre ambos países durante la visita del presidente salvadoreño a China.

Los lazos también se han traducido en una cooperación de China al país centroamericano en materia de ayuda humanitaria y escolar, como la donación de 15.000 computadoras portátiles por parte china para escuelas públicas salvadoreñas, comentó Reyes.

Más allá de que China represente un gigantesco mercado de consumidores para productos salvadoreños, el director de Proesa dijo que la relación bilateral permite que El Salvador estudie la experiencia china en el desarrollo que ha logrado los últimos 40 años.

Para el diputado del oficialista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, la apertura de lazos bilaterales genera oportunidades de inversiones e intercambios en los campos de cultura, educación, salud y turismo.

Flores enumeró que los lazos representan para El Salvador la oportunidad de recibir turistas chinos o que más jóvenes salvadoreños estudien ciencia y tecnología en el país asiático que más invierte en ese rubro.

“Las relaciones entre China y El Salvador generaron muchas expectativas y siguen generando muchas expectativas en el pueblo salvadoreño“, dijo el diputado.

Fuente: Xinhuanet 

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.