Guatemala fue la sede de la III reunión de ministros de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamericana y cuyo objetivo fue acordar acciones conjuntas y ampliar el intercambio de información para combatir al crimen transnacional.


En el debate se analizaron estrategias de combate al tráfico de menores,  contrabando aduanero y migración irregular, entre otros temas de seguridad regional, informó el anfitrión Ministerio de Gobernación a través de su página Web.


Enrique Degenhart, ministro guatemalteco de Gobernación, abrió la cita destacando la importancia del fortalecimiento de la seguridad regional de los tres países integrantes de la zona norte del istmo: El Salvador, Honduras y Guatemala.

El funcionario señaló que la reunión concluyó con “acuerdos y productos concretos” y con la oportunidad de plantear una postura definida hacia los Estados Unidos para que “ellos reconozcan esa relación o correlación de responsabilidades”, dio cuenta el comunicado oficial.  Además afirmó que ya se tiene acordada la próxima reunión, la cual perseguirá objetivos muy específicos que generarán un fortalecimiento en la seguridad regional del Triángulo Norte.

En esta actividad, además de los ministros de Seguridad de los tres países, también estuvo el viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo Girón, los directores de inteligencia, directores de Migración y representantes del Gobierno de los Estados Unidos.

La última reunión de los ministros de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras se realizó el 9 de noviembre del 2018, en las instalaciones de la International Law Enforcement Academy (ILEA), en San Salvador.


Durante la reunión se realizaron tres mesas de trabajo en las cuales se abordaron los temas de: Constitución de la Instancia Ministerial de Seguridad en el Marco de la Unión Aduanera; Plan de Seguridad en el Marco de la Unión Aduanera en Centroamérica y el Plan de Control Migratorio en el Marco de la Unión Aduanera en Centroamérica, respectivamente.


Algunos entendimientos que se lograron concretar en las diferentes mesas técnicas fueron: los acuerdos para abordar de una forma integral y eficaz a las caravanas de migrantes; regular las actuaciones policiales en los puestos fronterizos; aprobar el protocolo de actuación operativa para la implementación del paso ágil en las fronteras de los tres países, entre otros.

Fuente: AGN

Total
1
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.