El acuerdo sobre el “brexit” de la primera ministra británica Theresa May fue rechazado de nuevo por los miembros del Parlamento en la segunda votación significativa desde enero, lo que aumenta la incertidumbre con respecto a la manera en que el país saldrá de la Unión Europea (UE).


Los parlamentarios rechazaron el acuerdo revisado de May para la retirada de la UE con una votación de 391 contra 242, otra fuerte derrota desde el 15 de enero cuando el acuerdo fue rechazado con un margen de 230 votos.


La votación comenzó a alrededor de las 19:00 GMT.  Una ronca primera ministra, que realizó su último esfuerzo para salvar el acuerdo para el “brexit” apenas unas horas antes de la crucial votación, no logró ganarse al ERG, una importante facción dentro del Partido Conservador de May.

Reino Unido debe salir de la Unión Europea el 29 de marzo.  “Lamento profundamente la decisión tomada por esta cámara”, dijo May a los legisladores en un breve discurso posterior a la votación.

May agregó que las opciones a las que Reino Unido se enfrenta “no son nada envidiables“, pero que dado el rechazo al acuerdo “son opciones que deben ser enfrentadas”.

May logró enmiendas legalmente vinculantes para el acuerdo el lunes por la noche, pero legisladores rebeldes del Partido Conservador y legisladores del opositor Partido Laborista señalaron que estos cambios eran insuficientes para convencer a los miembros del Parlamento de que apoyaran el acuerdo logrado entre Londres y Bruselas en noviembre de 2018 después de años de difíciles negociaciones.

“La realidad es que nada ha cambiado”, dijo Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, en el Parlamento. “Nada ha cambiado. Ni una sola palabra ha cambiado”.  Corbyn dijo que en la campaña del referéndum su partido planteó la idea de “permanecer y reformar”.

Con el rechazo al acuerdo, May enfrenta una posible derrota en una segunda votación el miércoles para evitar un “brexit” sin acuerdo el 29 de marzo y una tercera votación el jueves para ampliar el proceso de separación del Artículo 50, probablemente hasta fines de junio.

Fuente: Xinhuanet 

Total
2
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.