Rosa María Bolaños,  jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizó una redistribución de vallas para que los partidos políticos puedan realizar su propaganda electoral.

La reducción de espacios se debe a que una de las empresas autorizadas para transmitir campaña electoral se retiró de la lista oficial del TSE.


Según indicó Bolaños, las organizaciones políticas tendrán rotación en las vallas en tres ciclos, con el objeto de tener presencia en todo el país. 


 

Bolaños, indicó que el plan de medios debe ser presentado para que el TSE realice la contratación de espacios de la pauta, para lo cual se dispone de Q78.1 millones.  Cada partido político tendrá a su disposición una página en cada una de las ediciones de un medio escrito. También dispondrá de spots de televisión y radio, los cuales durarán 20 segundos cada uno; los cuales se podrán elegir de acuerdo a la estrategia de comunicación de cada organización.

El 50 por ciento de la pauta podrá ser utilizada para los binomios presidenciales, el 25 por ciento para los candidatos a alcaldes e igual cantidad para los aspirantes a diputados.

El TSE será el encargado de la renta de la estructura y la producción del material le corresponderá a los grupos políticos, según se estableció en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de 2016.

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