Dos eventos se celebraron el mismo día, con el tema y nombre Perspectivas económicas 2019. El primero, un foro convocado por la Cámara de Industria de Guatemala, se realizó en horas de la mañana, mientras el segundo fue presentado durante la tarde por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham). La conclusión de ambos es que en 2019,  la economía guatemalteca puede tener un crecimiento moderado con respecto al año anterior.

Redacción

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, acudió a las dos actividades, donde afirmó que las perspectivas económicas de Guatemala y el mundo son positivas en 2019.

Esto no implica que no existan riesgos y según el experto, estos pueden aflorar en los ámbitos comercial, de inversión y financiero, debido al factor geopolítico, pero que en los últimos dos años, el crecimiento económico mundial ha tenido un ritmo de 3.7 % y se espera que la tendencia no varíe significativamente.

Según la previsión del Banguat, la economía guatemalteca podría crecer 3.4%, un poco más que el año pasado, cuando reportó 3 %. En términos generales, afirmó, se espera una posibilidad de mejora en el aspecto económico, aunque también mencionó algunos riesgos del contexto, como el proceso electoral y los grandes movimientos migratorios, que podrían ocasionar alguna distorsión en la economía, pero enfatizó en que “espera no se materialicen”.

Paulo de León, Director de Central American Business Intelligence (CABI), también expuso en la CIG y coincidió con la previsión del Banguat, pero agregó dos riesgos a los mencionados por Recinos: el tipo de cambio en México, donde la depreciación de la moneda ha generado baja de precios en los productos de ese país, lo que incide en una avalancha de contrabando que afecta a la industria guatemalteca. Además, entre los factores de riesgo interno, mencionó la falta de certeza jurídica y política.

“Decisiones acertadas para un año positivo y próspero”

En el evento de Amcham, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó que para tener un año positivo, es preciso que se tomen decisiones acertadas. Es necesario que los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, vayan en la misma dirección para que dichas políticas puedan planificarse y ejecutarse acertadamente, señaló.

En 2018, la ejecución del gasto público fue muy satisfactoria, afirmó Valladares, quien mencionó que el sector público reportó una ejecución del 96%. Sin embargo, es necesario mejorar diversos aspectos, entre los cuales está la dinamización de los procesos.

Hacer menos engorrosos los trámites es uno de los retos y el funcionario comentó que esto tendrá un impacto directo en varios ámbitos, incluyendo la corrupción. “La reducción de los tiempos facilita la transparencia”, dijo.

Además, narró que se reformó el Código de Comercio y se aprobó la ley de Emprendimiento. La agenda legislativa para modernizar la economía es amplia y abundante, concluyó.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, expuso datos de la economía mundial, donde si bien no se han alcanzado los ritmos de crecimiento que existían antes de la crisis las economías avanzadas, se evidencia un alza pequeña, pero constante.

Entre tanto, existe desaceleración en las economías emergentes, de las que China y la India son las más representativas.

El panorama político económico en EE.UU.

El internacionalista Nicholas Virzi estuvo a cargo de exponer sobre las perspectivas de la economía estadounidense y su impacto en Guatemala. Según afirmó, el primer elemento que vale la pena considerar es que no se cumplió la narrativa mediática que anunciaba el desplome de la economía estadounidense a partir del triunfo electoral de Donald Trump.

Por el contrario, el desempleo en ese país es uno de los más bajos en su historia. A partir de la reducción de impuestos, la confianza empresarial y de los consumidores se ha incrementado significativamente. Por otra parte, se espera que EE.UU. logre la independencia energética en 2020.

Entre los elementos políticos que pueden incidir en la economía estadounidense, mencionó que la resistencia ante el gobierno de Trump tiene entre sus argumentos más fuertes la construcción del muro en la frontera con México. Sin embargo, dijo, este muro se aprobó en 2006 y se financió en 2013, durante el gobierno demócrata de Barack Obama.

Las caravanas fronterizas de migrantes ilegales son otro de los factores que pueden incidir en diversas decisiones del gobierno estadounidense. Finalmente, citó otro factor de la política estadounidense que debe considerarse. Existe la probabilidad de que la juez de la Corte Suprema, Ruth Ginsburg, renuncie a su cargo.

Si esto entra en juego, los demócratas podrían ceder en cuanto a la aprobación del financiamiento para la construcción del muro,  que actualmente tiene a ese país paralizado, concluyó.

Dinamización del sector productivo

En este panel foro participaron Enrique Lacs, Jairo Rosales, Roberto Sagastume y Werner Ovalle coordinador del programa de seguridad fronteriza de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica).

El consenso de estas exposiciones es que la infraestructura vial es el principal problema para dinamizar al sector productivo. Guatemala necesita incrementar la red vial, además de darle sostenimiento a la ya existente.

En los 25 años próximos, necesitaremos 37 mil kilómetros de carreteras, lo que implica un gasto que el Estado solo no puede solventar, lo que hace indispensable las alianzas público privadas, señalaron.

Además, se mencionó que otros temas de infraestructura, además de la vial, deben ser atendidos: aeropuertos, puertos y electrificación, que ha mostrado bastante dinamismo.

Por otra parte, enfatizaron en que el desarrollo tecnológico es vital para dinamizar la productividad.

Finalmente, se mencionaron los temas de seguridad y certeza jurídica, sin las cuales no puede haber dinamismo y crecimiento.

Total
50
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.