La justicia peruana prepara segunda petición de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, actualmente detenido en Estados Unidos, a pedido del gobierno de Perú, anunció la Sala Suprema Penal de la Corte Suprema.

El pedido de extradición se sustenta en las investigaciones del Ministerio Público que determinó que el político recibió pagos de la corporación Odebrecht a cambio del otorgamiento de la licitación de la Carretera Interoceánica.

Según las autoridades peruanas, dichos dineros habrían sido cobradas a través del empresario israelí Josef Maiman, quien depositó parte de este efectivo en la cuenta offshore Ecoteva Consulting Group en Costa Rica.

Los actos ilícitos cometidos durante el gobierno de Toledo (2001-2006) se sustentan en los pagos de 3 millones 737 mil de dólares, transferidos para pagar una vivienda, y una oficina lujosa con 882,4 mil dólares en Lima, entre otras dos propiedades.

Estas transacciones ilícitas, realizadas desde Costa Rica, se constituyeron en el denominado Caso Ecoteva, donde también se encuentra involucrada la esposa de Toledo, Eliane Karp.

De acuerdo a la justicia peruana, la esposa del ex presidente también será comprendida en el pedido de extradición que prepara la Sala Suprema Penal de la Corte Suprema.

Toledo además afronta otro proceso de extradición desde Estados Unidos por el caso Odebrecht, petición que obligó a la justicia estadounidense detener al político peruano mientras dura el proceso de extradición.

El pasado 22 de enero el empresario Maiman, convertido en colaborador de la justicia peruana, confesó que Toledo recibió en total 31 millones de dólares de Odebrecht y de la empresa Camargo Correa 4 millones de dólares.

La audiencia de la segunda petición de extradición se llevará a cabo el próximo 18 de febrero en el marco del proceso judicial por el Caso Ecoteva.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.