El presidente peruano, Martín Vizcarra, y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, celebraron este jueves el XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador, en el que se comprometieron a trabajar juntos para reducir la pobreza y luchar contra la minería ilegal en ambos países.

El encuentro presidencial, desarrollado en la ciudad fronteriza de Tumbes, en el norte de Perú, ambos mandatarios acordaron avanzar en materia de desarrollo y protección social, así como en la focalización de las personas más vulnerables para que tengan acceso a programas sociales.

En el marco de este encuentro se adquirieron 60 nuevos compromisos que, indicó Vizcarra, “son de diferente índole” y de “suma importancia porque tienen el objetivo de mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos ecuatorianos y peruanos”.

Asimismo, se comprometieron a mejorar el intercambio de conocimientos y asistencia técnica entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú y la Unidad de Registro Social de Ecuador.

Por otra parte, los jefes de Estado destacaron la importancia de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral contra la minería ilegal y sus delitos conexos, tras considerar que estos atentan contra la seguridad y generan graves daños ambientales y económicos.

Hay acuerdos entre los Ministerios de Defensa y del Interior para combatir delitos comunes, y que si los enfrentamos de manera articulada vamos a tener mayor fuerza para revertirlos, como el narcotráfico, el transporte ilegal de madera”, agregó el mandatario peruano.

Luego de alertar que “la delincuencia transnacional que no conoce fronteras“, exhortó a la “articulación de nuestros sistemas de defensa civil para reaccionar de manera conveniente cuando la naturaleza nos pone a prueba”.

Al finalizar el encuentro binacional, Vizcarra y Moreno suscribieron otros ocho instrumentos, uno de ellos el Acta de Aprobación para el Plan de Acción 2020 entre la institución rectora de tecnología Concytec y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Ecuador.

Vizcarra sostuvo que “este gabinete va a marcar un punto de inflexión donde vamos a pasar de la voluntad a los hechos, a los resultados. Fruto de este trabajo conjunto podremos decir: misión cumplida”.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.