Los ciudadanos polacos serán convocados probablemente a votar en elecciones presidenciales sólo por correo el 10 de mayo, tras la presión ejercida por los diputados del partido que gobierna, el nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS).

Los parlamentarios del PiS forzaron a última hora del lunes una votación en el Parlamento que todavía tiene que ser refrendada en el Senado en una iniciativa polémica que los partidos de la oposición ven peligrosa por el riesgo de propagación del coronavirus mediante ese sistema de voto.

Un total de 230 diputados votaron a favor de un cambio en el sistema de votación, 226 votaron en contra y 2 se abstuvieron, según datos de Radio Polonia.

La fecha prevista para la primera vuelta de los comicios presidenciales es el 10 de mayo, cuando el PiS pretende revalidar su posición dominante para además seguir adelante con sus polémicas reformas, criticadas desde las instituciones comunitarias.

La iniciativa de mantener la fecha de los comicios a pesar de la pandemia choca con los deseos de la mayoría de los polacos que, según una encuesta publicada por el diario “Rzeczpospolita” hace unos días rechazaban en un 72 % la celebración de las elecciones.

Incluso el Defensor del Pueblo, Adam Bodnar, se manifestó en contra de la intención del PiS, al considerar que exponer a los electores y a los trabajadores de la comisión electoral al riesgo de contraer el virus podría tener consecuencias desde el punto de vista civil y penal.

El actual presidente polaco, Andrzej Duda, político en la órbita de Ley y Justicia, lidera los sondeos con más del 50 % de intención de voto, por delante de los principales candidatos de la oposición: la liberal Malgorzata Kidawa y el progresista Robert Biedron.

Si ninguno de los aspirantes obtiene más del 50 % de los votos el próximo 10 de mayo, se celebraría una segunda vuelta dos semanas después (el 24 de mayo) en la que se haría con la presidencia el candidato más votado.

Se considera que las presidenciales son fundamentales para reforzar el poder de PiS, partido que ganó un segundo mandato el pasado octubre con una mayoría absoluta parcial que le permitió mantener el control del Parlamento, aunque acabó perdiendo el del Senado.

El Senado, por el que todavía tiene que pasar la reforma que permitiría celebrar los comicios solo por correo, puede vetar y retrasar los proyectos de ley promovidos por el Parlamento, aunque en caso de veto por parte del Senado es el presidente del país quien tiene la última palabra para ratificar las leyes.

Duda ha ratificado todos los proyectos de ley propuestos por PiS, entre ellos la polémica ley que contempla sanciones para los jueces que critiquen públicamente la reforma judicial del Gobierno, que fue aprobada por el presidente Duda pese a las advertencias de Bruselas.

La voluntad de aprobar a toda costa la reforma que permite la votación por correo, un procedimiento inusual en el país, se llevó por delante a uno de los representantes de las formaciones de la coalición del PiS, Porozumienie (Alianza).

Se trata del viceprimer ministro, Jaroslaw Gowinm, partidario del retraso de los comicios y que anunció su dimisión el lunes, aunque precisó que su formación no abandonaba la coalición de Gobierno.

En Polonia hasta el momento la pandemia del coronavirus ha causado la muerte de 111 personas y se han registrado oficialmente un total de 4.532 casos, según datos oficiales de este martes.

Fuente: La Vanguardia

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.