El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó al Congreso una iniciativa de reforma constitucional con la que busca prohibir la condonación de impuestos, que “ha favorecido a grandes potentados”, informó hoy el órgano legislativo.


“En los últimos tiempos, como lo demuestran los datos, la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública”, se indicó en la iniciativa presidencial.


El mandatario precisó que “en los dos últimos sexenios se condonaron 400.902 millones de pesos (unos 20.360 millones de dólares) a solo 153.530 constribuyentes”.

En su exposición de motivos, López Obrador consideró que la condonación de contribuciones puede llegar a afectar el interés general de la población, pues repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

La iniciativa presidencial plantea cambios al artículo 28 constitucional, con el fin de incluir en su redacción la prohibición de condonaciones de impuestos, explicó el Poder Legislativo en un comunicado.

Los dos únicos artículos transitorios de la propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, señalan que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que el Congreso y las legislaturas estatales deberán armonizar sus marcos jurídicos en la materia en un plazo de máximo de un año.

El pasado 20 de mayo, el presidente publicó un decreto en el DOF para “garantizar a las mexicanas y los mexicanos la imposibilidad de otorgar condonaciones de impuestos en beneficio de algunos cuantos y en detrimento de la mayoría de la población”.

Ese mismo día, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría mexicana de Hacienda, aseguró que 120 empresas fueron beneficiadas con condonaciones de 2007 a 2018, y en 2013 se sumaron 54 nuevos contribuyentes a este beneficio.

Según su reporte, 58 condonados cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 10 en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC).

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el presidente tiene la facultad de condonar contribuciones únicamente en casos extraordinarios.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.