El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en los próximos días se reunirá en el país con legisladores estadounidenses para acelerar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio.


En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que el próximo viernes “recomendará” a los congresistas aprobar el acuerdo, el cual aún es tema de debate en Estados Unidos.


“Mi postura va a ser esa, de que nosotros estamos a favor de que se concluya la aprobación del tratado“, precisó López Obrador ante periodistas.  “Somos muy respetuosos de lo que decidan en Canadá, en Estados Unidos. Sin embargo, consideramos que es conveniente (el acuerdo) para las tres naciones”, agregó.

El 19 de junio pasado, México se convirtió en el primer país de los tres en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado mexicano, por lo que aún requiere del visto bueno de los Legislativos de sus socios para entrar en vigor.

López Obrador resaltó la importancia del renovado pacto, que pretende sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

El mandatario mexicano indicó que el acuerdo comercial ha consolidado desde entonces una relación económica-financiera en Norteamérica que “no se puede desaprovechar”.

El T-MEC fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre del año pasado en la ciudad argentina de Buenos Aires, luego de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente estadounidense, Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo.

López Obrador recordó además que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará México el próximo domingo, como parte de una gira por cuatro países latinoamericanos.

Como parte de la agenda de Pompeo está prevista una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.