Los presidentes de Iberoamérica y líderes globales se reunirán en Guatemala el próximo 3 y 4  de marzo en la ciudad capital, para discutir sobre la integración económica de Centroamérica.

Durante los debates se espera la participación de los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; Costa Rica, Carlos Alvarado; El Salvador, Nayib Bukele; Panamá, Laurentino Cortizo; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el rey de España, Felipe VI de Borbón.

Entre los invitados también figuran los expresidentes George W. Bush, José María Aznar, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, José María Figueres, Luis Alberto Lacalle, Ricardo Lagos, así como Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, y Moisés Naím Chairman, del G50.

“Más de 30 líderes globales, entre presidentes de Iberoamérica, intelectuales, líderes cívicos y expertos en seguridad hemisférica discutirán sobre la integración económica de Centroamérica”, señaló un comunicado oficial de la Fundación Libertad y Desarrollo.

 

Durante el cónclave se conocerá y propondrá  una solución a los problemas que vive la región y que esta incluya las dos caras del desarrollo: crecimiento económico, vía la integración económica de Centroamérica, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La agenda

El evento comenzará el martes 3 de marzo con una reunión de trabajo que contará con la presencia de presidentes, expresidentes, empresarios de la región, altos funcionarios de organismos multilaterales y tanques de pensamiento de Centroamérica, para discutir sobre la creación de la comunidad económica centroamericana, como la ruta para alcanzar el desarrollo económico y social del istmo.

Por la noche, se ofrecerá una cena de gala para finalizar la jornada, a la cual se sumarán al grupo otros representantes de la sociedad civil, medios de comunicación, academia, sector privado y políticos de la región.

Fuente: AGN

El miércoles 4 de marzo se realizará el V Encuentro Ciudadano en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real de Ciudad de Guatemala, donde más de 20 expresidentes iberoamericanos y expertos internacionales discutirán sobre las ventajas y beneficios que obtendría Centroamérica si logra la integración económica y comercial.

El Encuentro de marzo terminaría con una declaración conjunta firmada por los presidentes, expresidentes y personalidades internacionales que participarán en el evento, para motivar a Gobiernos y élites de la región a concretar una agenda que lleva más de 60 años en discusión.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.