El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, presentó su carta de renuncia al cargo, informó su oficina.

Mahathir también ofreció renunciar como líder del Parti Pribumi Bersatu Malaysia (PPBM), uno de los cuatro partidos de la coalición Pakatan Harapan (PH).

“Mahathir Mohamad ha enviado hoy su carta de renuncia como primer ministro de Malasia”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un breve comunicado, agregando que la misiva ya había sido enviada al Rey de Malasia alrededor del mediodía.

Poco antes de la declaración de su renuncia, el presidente del PPBM, Muhyiddin Yassin, anunció que abandonaría la coalición Pakatan Harapan tras una reunión del consejo supremo del partido el 23 de febrero.

“Todos los miembros de la Cámara de Representantes del partido también están fuera de Pakatan Harapan. Todos ellos han firmado el juramento para continuar apoyando y confiando en Mahathir Mohamad como primer ministro de Malasia”, dijo el presidente de PPBM.

“Esta decisión se toma teniendo en cuenta los desarrollos políticos actuales y futuros del país”, agregó.

El primer ministro no ha hablado públicamente desde que ofreció su renuncia ni tampoco ha dado razones o explicaciones de su decisión.

El anuncio se produce en medio de intensas especulaciones de que se estaba planeando una posible reestructuración política y varios partidos, incluida la oposición, celebraron reuniones en la víspera.

Después de una reunión del Consejo Supremo de Pakatan Harapan el viernes, Mahathir insistió en que renunciaría después de la cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) a fines de año, pero el momento exacto lo decidiría él mismo.

Anwar Ibrahim, el diputado de Mahathir que se había reunido el lunes con él, indicó después del encuentro que está satisfecho con el resultado de la reunión durante la cual discutieron varios temas.

“Fue una reunión muy buena. Estoy satisfecho con su postura de que debemos priorizar nuestros principios y la agenda de reformas debe continuar. Eso es todo lo que puedo decir por ahora”, señaló.

El ministro de Finanzas, Lim Guan Eng, quien también es secretario general del Partido de Acción Democrática, subrayó que el partido respaldará a Mahathir, y que el hombre de 94 años había renunciado debido a sus principios, negándose a trabajar con la Organización Nacional de Malasia Unida (UMNO) o formar un gobierno de “puerta trasera” a través de medios antidemocráticos.

“Esta es la primera vez que un primer ministro de Malasia está dispuesto a renunciar bajo el principio para mantener la integridad y combatir la corrupción”, dijo, y culpó a los elementos “renegados y temibles” por intentar formar un gobierno de puerta trasera.

La coalición PH, compuesta por el PPBM de Mahathir, el Partido de Acción Democrática (DAP), Parti Keadilan Rakyat (PKR) y Parti Amanah Negara, tomó el poder en las elecciones nacionales de mayo de 2018, derrotando a la coalición Barisan Nasional (BN), que gobernó el país desde 1957.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.