Jordán Rodas Andrade, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), no tiene obligación de acudir a la citación prevista en el pleno del Congreso hoy, la Corte de Constitucionalidad (CC) lo amparó provisionalmente.


Los magistrados argumentan que se violó el el Artículo 32 constitucional, ya que no consta expresamente el objeto de la citación.


Antes de que se conociera la resolución, la Junta Directiva del Congreso notificó a los jefes de bloque que se solicitó a la cartera de Gobernación seguridad para el ingreso de los legisladores.

Martín Guzmán, secretario de la CC, aseguro que queda en suspenso la nota al señalar que el oficio que envió el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar a Rodas no tiene materia, ya que únicamente hace referencia que debe presentarse al pleno. Añadió que “Hay un incumplimiento con lo exigido en la Constitución”.

El Procurador agradeció la solidaridad y apoyo recibido de personas y de organizaciones nacionales e internacionales y escribió en su cuenta de Twitter “con fundamento en el fallo de la Corte de Constitucionalidad mañana – hoy – no acudiré al Congreso de la República”

Rodas reiteró que por la forma en que los diputados aprobaron su citación, la misma “tiene tintes políticos” y lamentó la crisis que crearon algunos  sectores al tergiversar los hechos del pasado 8 de marzo, cuando acudió a la Plaza de la Constitución a solidarizarse con las víctimas del Hogar Seguro.

El Artículo 32 constitucional señala:  Objeto de citaciones. No es obligatoria la comparecencia ante autoridad, funcionario o empleado público si en las citaciones correspondientes no consta expresamente el objeto de la diligencia.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.