Las Juntas Electorales Departamentales y las Juntas Electorales Municipales, abreviadas como JED y JEM, respectivamente, son órganos de carácter temporal que tienen a su cargo un proceso electoral en una respectiva jurisdicción. Esto quiere decir que las JED y las JEM surgen a través del nombramiento que hace el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ciudadanos y ciudadanas responsables, comprometidos y honorables, dentro de su jurisdicción, con el fin de que organicen el proceso electoral. Estas son integradas por: presidente, secretario, vocal y dos suplentes.


De acuerdo al artículo 174 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para ser miembro de las JED o las JEM, las personas que las conforman deben cumplir con los siguientes requisitos:


  • Hallarse en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
  • Radicar en el municipio correspondiente.
  • Ser alfabeto.
  • No desempeñar cargo directivo en o ser candidato de alguna organización política.

La LEPP, en su artículo 177, también establece que las atribuciones de las JED son:

  • Instalar las Juntas Electorales Municipales y dar posesión a sus miembros
  • Entregar a las Juntas Electorales Municipales, los materiales y documentación que deberán utilizar en el proceso electoral
  • Declarar el resultado y la validez de las elecciones municipales realizadas en el departamento o, en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas; adjudicar los respectivos cargos, notificando a los ciudadanos la declaratoria de su elección, una vez se encuentre firme la respectiva resolución; y enviar al Tribunal Supremo Electoral la documentación relativa a las elecciones presidenciales, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso de la República, así como lo relativo a las consultas populares; una vez efectuadas las revisiones que ordenan los artículos 238 y 239 de esta Ley. Los resultados de la respectiva resolución no podrán ser modificados o alterados por autoridad electoral alguna sin que se llevare a cabo el debido proceso regulado por la presente Ley, en la Junta Electoral Departamental como órgano electoral competente y con la presencia de los Fiscales Departamentales de las organizaciones políticas.”
  • Recibir la documentación y materiales electorales que le entreguen las Juntas Electorales Municipales y totalizar los resultados provisionales de las votaciones realizadas en el departamento, utilizando para ello, exclusivamente los documentos recibidos de las Juntas Electorales Municipales
  • Cuidar la documentación y materiales electorales recibidos de las Juntas Electorales Municipales y enviarlos al Tribunal Supremo Electoral dentro de los tres días siguientes a su recepción
  • Entregar por escrito, a cada uno de los fiscales de los partidos políticos 108 Ley Electoral y de Partidos Políticos LEPP y comités cívicos electorales, los resultados de las votaciones, debiendo además publicar inmediatamente los mismos
  • Atender debidamente las sugerencias y protestas de los fiscales, consignándolas en el acta respectiva
  • Velar por el cumplimiento de esta ley y todas las disposiciones relativas al proceso electoral; y
  • Las demás funciones que le encomiende la ley, sus reglamentos o el Tribunal Supremo Electoral

En su artículo 178, la LEPP establece que las atribuciones de las JEM son:

  • Actuar de conformidad con la ley en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en su jurisdicción
  • Nombrar, juramentar y dar posesión a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos
  • Dar posesión de sus cargos a los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales
  • Señalar los lugares de votación, los cuales deberán reunir las condiciones indispensables, debiendo publicarse su ubicación en forma anticipada, por los medios adecuados
  • Entregar a los Presidentes de las Juntas Receptoras de Votos, los materiales y documentación necesarios para el desarrollo de sus funciones en el proceso electoral; Ley Electoral y de Partidos Políticos
  • Vigilar que las Juntas Receptoras de Votos inicien sus labores el día de las votaciones a la hora fijada por la ley, siendo responsables de que éstas cuenten con todos los materiales y documentación necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones
  • Recibir de las Juntas Receptoras de Votos, toda la documentación electoral
  • Establecer el resultado de la votación de su jurisdicción, utilizando para el efecto los documentos que le entreguen los Presidentes de las Juntas Receptoras de Votos, debiendo darles la debida publicación a tales resultados
  • Entregar a cada uno de los fiscales de los partidos políticos y comités cívicos electorales, la constancia respectiva de los resultados de la votación en su municipio
  • Atender debidamente las sugerencias y protestas de los fiscales y consignarlas en el acta respectiva
  • Trasladar y entregar toda la documentación del proceso electoral a la Junta Electoral Departamental correspondiente, dentro del día siguiente de realizadas las elecciones
  • Velar por el cumplimiento de esta ley y de todas las disposiciones relativas al proceso electoral; y
  • Las demás funciones que les confiere la ley, sus reglamentos o el Tribunal Supremo Electoral.

Atendiendo estos requerimientos, la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) está conformada por guatemaltecos y guatemaltecas comprometidas con el proceso electoral y su pleno desarrollo. Como parte de la población más cercana al proceso electoral, su trabajo y esfuerzo previo, durante y después del día de las elecciones es el que legitima y garantiza la transparencia, objetividad y legalidad de este.

 Los integrantes de la JEDG son:

  • Ovidio Parra, Presidente
  • Mario Virula, Secretario
  • María Alejandra Medrano, Vocal
  • Fernando Ochoa, Suplente I
  • Beatriz Caicedo, Suplente II

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.