Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase, dijo el miércoles este secretario británico de Estado para Brexit, Stephen Barclay.

Tras una reunión con el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, cuando fue preguntado si Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre, Barclay respondió “si, lo haremos”.

El secretario de Estado aseguró que estaba “agradecido al presidente por la fuerte relación bilateral que tenemos”.

“Él comprende profundamente los asuntos del brexit y quiere, tanto como el Primer Ministro, que se llegue a un acuerdo. Valoramos que el presidente se inmiscuya en este tema porque ambas partes quieren un trato, y tienen sus propios intereses en juego; es por eso que estamos trabajando para llegar a un acuerdo”, dijo Barclay.

Barclay está en su visita en Chipre para discutir temas sobre el Brexit. Un portavoz del Departamento del Brexit de la UE en Londres dijo a la Agencia de Noticias de Chipre que la visita formó parte del compromiso del gobierno británico con los estados miembros de la UE, “mientras Reino Unido busca llegar a un acuerdo aunque no haya respaldo”.

Reino Unido tiene dos bases en la isla bajo estatus de territorio extranjero con fronteras en suelo chipriota.

De todos modos, ambos países llegaron a un acuerdo privado que reza que el estatus de la bases no cambiará y que aquellos chipriotas que viven o trabajan dentro de los límites de las bases no serán afectados negativamente luego de que Reino Unido abandone la UE.

Asimismo, Reino Unido garantizó a los chipriotas que viven en su suelo que no serán afectados, al mismo tiempo que Chipre aseguró lo mismo a los 80.000 británicos que viven en la isla.

“Garantizamos que los 30.000 chipriotas que viven y trabajan en Reino Unido no se verán afectados en su día a día. Tendrán absoluta seguridad legal de su derecho a trabajar, estudiar y acceder a beneficios y servicios bajo el mismo estatuto de hoy en día, previo al brexit”, dijo el vocero del ministro del brexit.

El portavoz añadió que Barclay intensificará su compromiso con el jefe negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, en los próximos días, luego de su reunión en Luxemburgo el lunes, a la cual describió como constructiva.

Fuente: Xinhuanet

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.