El Reino Unido y los países que conforman Centroamérica, entre ellos Guatemala, firmaron un convenio para facilitar el comercio entre ambas regiones, informó el Gobierno del Reino Unido.


El nuevo pacto entrará en vigencia en lugar del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), luego de que el Reino Unido deje de formar parte de la UE.


Según un comunicado oficial de la región europea, el acuerdo “facilita el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros”.  

El documento detalla que el convenio garantiza que los consumidores centroamericanos “continuarán disfrutando de aranceles bajos en productos tales como bebidas y carros producidos en el Reino Unido”.  Mientras, “consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte del acuerdo”.

Datos del Gobierno del Reino Unido detallan que en 2018 las relaciones comerciales entre las dos regiones alcanzaron un valor de 1.000 millones de libras esterlinas, equivalentes a 9.620 millones de quetzales.

Asimismo, se estimó que durante el mismo año Guatemala logró exportar a la región europea productos valorados en 827,32 millones de quetzales.

“El acuerdo provee un marco para cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y nuestro trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica”, especifica el comunicado.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que el acuerdo es “de gran importancia” mientras el Reino Unido se prepara para salir de la UE.

Agregó que permitirá fortalecer los vínculos de la región europea con el resto del mundo y “ayudará a proporcionar la certeza que necesitan las empresas para prosperar e impulsar nuestra economía hacia el futuro”.

Los países centroamericanos que firmaron el convenio fueron Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El evento fue realizado en Managua, Nicaragua, junto a los ministros de Comercio y Economía de cada uno de los países centroamericanos.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.