Una crisis interna entre dos grupos opuestos sería la causa de dos hechos recientes: la renuncia del fiscal Andrei González, de la FECI, y la denuncia contra la juez Ericka Aifán, interpuesta por la fiscal Cinthia Monterroso. Los abogados Rolando Alvarado (penalista) y José Luis González Dubón (constitucionalista), comentaron a Perspectiva sus interpretaciones de estos hechos, mientras el doctor Alfredo García, dignatario de la Nación, señala que la titular del MP, Consuelo Porras, no ha mostrado una línea de acción definida.

Roxana Orantes Córdova

El 22 de agosto, la agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, interpuso una denuncia por “hechos que podrían encuadrar en el delito de abuso de autoridad” contra la juez Ericka Aifán. Monterroso solicitó que se evalúe el retiro de la inmunidad a Aifán, quien por su condición goza de antejuicio.

Según Monterroso, en el caso Negociantes de la salud, la juez y la mandataria de la CICIG Amanda Trejo, la habrían presionado para que mantuviera las imputaciones de hechos y delitos realizadas cuando la CICIG solicitó la investigación, aunque según explicó en la denuncia, en el transcurso de las investigaciones, estos pueden variar, dependiendo de los hallazgos.

Entre otros señalamientos, Monterroso comentó que Aifán descalificó su trabajo en una reunión con las delegadas de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y la mandataria de la CICIG. Uno de los argumentos para presionarla a que imputara delitos según lo que indicaban la juez y la CICIG, fue que estaban “bajo la lupa” y que los medios podrían cuestionar su trabajo.

Otro elemento que apunta contra Aifán es que habría suspendido la audiencia el 5 de agosto para reanudarla el 22. Según Monterroso, uno de los acusados, Javier Castillo, le habría solicitado que no prolongara tanto el tiempo entre las audiencias, a lo que Aifán afirmó que “tenía su agenda saturada”. En su denuncia, Monterroso califica de “alarmante” que durante la reunión, la juez reconoció que sí tenía tiempo pero que había espaciado el lapso entre las audiencias para permitir que se “arreglaran” entre ellas.

Inmediatamente después, Aifán salió de Guatemala hacia Costa Rica y el 30 se supo que la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se negó a recibir el expediente de la juez, quien pretendía ingresar su expediente a través de su padre, de quien dijo a los medios que “tiene un mandato con plenas facultades”.

También el 30, los medios dieron a conocer la renuncia del agente de la FECI Andrei González, encargado de investigar el presunto financiamiento ilegal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las reacciones en redes sociales apuntan a que en el interior de la FECI existe una crítica situación, marcada por discrepancias y reclamos. Incluso se mencionó que Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI y también encargado del caso que señala a la UNE habría renunciado, aunque esto no ha pasado de “rumores tuiteros”, como afirma Alfredo García.

García considera que por el momento no puede hablarse de una tendencia puesto que solamente ha habido una renuncia. “No hay nada confirmado que permita hablar de una tendencia clara en el tema. No sabemos las interioridades en el MP y la fiscal Porras no ha mostrado una línea de acción preclara”, comentó.

“Sin CICIG ya no tienen quién los proteja”

“Se empiezan a ir. Ya se anticipaba”, expresó Rolando Alvarado, quien afirmó que muchos fiscales y jueces cometieron anomalías a pedido de la CICIG. “Lo saben u ahora se sienten solos. Saben que ya no tienen el amparo de ese poder que les garantizaba protección”.

La salida de la CICIG y el resultado inesperado de las elecciones son dos de los factores, pero “muchos más factores coincidieron contra ellos”, comentó.

Según recordó “todos los litigantes teníamos noticias de que existía un modus operandi en los casos de Aifán y otros jueces cercanos a la CICIG. Se suspendían audiencias para hacer sugerencias. Ahora, sin el soporte de la CICIG, está ocurriendo algo diferente. El propio staff se rebela. La denuncia de Monterroso vino a rematar su imagen, pero pueden venir otras denuncias”.

Sobre Aifán comentó que podría estar en Costa Rica como seguimiento a las medidas cautelares que solicitó anteriormente a la CIDH, porque consideró que se había violado su independencia judicial, también es posible que solicite asilo y desista de volver al país, tal como hizo Thelma Aldana. “La Fiscal General tendría que tener más peso en esta coyuntura”, concluye.

¿Una disputa política en el interior del MP?

Según José Luis González Dubón, la renuncia de González y la acusación contra Aifán son expresiones de una crisis interna entre “gente pro Sandra (Torres) y pro Thelma (Aldana). Detrás de esto hay personas mercantilistas que financiaron a estas dos dirigentes políticas. Para qué mencionar sus nombres si son bastante conocidos. La situación en el MP es producto de los reacomodos en los factores de poder”.

González Dubón recordó que Andréi González es parte del grupo que evitó solicitar el antejuicio contra Sandra Torres “hasta que ya tenía impunidad”.

Según comentó, “la CICIG convirtió al MP en su testaferro. Sustituyó a la fiscalía como ente investigador y en el MP se hacía lo que ordenaba Iván Velásquez. Llegamos a un punto en el cual una sola causa tenía dos sujetos procesales y jueces favorables a estos enfrentados contra un sindicado. Sumado a esto, la estrategia política de atacar al ejecutivo y utilizar espacios como la Corte de Constitucionalidad (CC), para lograr sus propósitos. Todos estaban directamente vinculados”

“Hay un respiro, pero la lucha sigue  puede ser encarnizada. Los dos bandos están preparándose para luchar durante cuatro años. No sería raro que Thelma Aldana sea candidata de Semilla en las próximas elecciones. Recordemos que Aldana y Alejandro Giammattei tienen el apoyo de la misma persona”, concluyó.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.