Contra los pronósticos de la mayoría, y muchos elementos que apuntaban a la victoria electoral de Sandra Torres, el candidato de VAMOS, Alejandro Giammattei, se perfila como el virtual favorecido en el balotaje, que ha sido cuidadosamente fiscalizado.

Roxana Orantes Córdova

Titulares de la prensa internacional dan por electo al centro derechista Alejandro Giammattei, a quien favorecieron las encuestas de balotaje, pero por el que pocos se atrevían a apostar. El diario peruano El Comercio titula: “Alejandro Giammattei saca una amplia ventaja y se perfila como presidente”, mientras Telesur informa: “Alejandro Giammattei gana presidenciales en Guatemala”.

El resultado parece sorprendente, considerando las diversas denuncias de grupos cívicos y diversos elementos que mostraban ciertas ventajas de Sandra Torres. La jornada electoral transcurrió sin grandes disturbios ni señalamientos por irregularideades que trascendieran lo “normal”.

La cuidadosa fiscalización ciudadana y el alto abstencionismo, que según la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría superar el 50%, con más de cuatro millones de guatemaltecos que no acudieron a votar, de un padrón de poco más de ocho millones.

Resultados preliminares

Pasadas las ocho de la noche del domingo 11, cuando se habían procesado 20,682 (poco más del 98%) de las 21,099 mesas electorales a nivel nacional, la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó los siguientes resultados preliminares:

VAMOS:  1,890,793 votos, que corresponden al  58.35% de los votos válidos computados. UNE: 1,350,075, que representan el  41.66 %.

Aunque preliminares, los resultados son evidentes y es imposible que cambien significativamente luego de que se procesen poco más de cuatrocientas mesas que faltaban cerca de las 10 pm.

Primeras reacciones en redes

La diputada electa de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, afirmó en su cuenta de Twitter que ahora tocará ejercer un “contrapeso democrático” en el Congreso. En la primera elección, el legislativo resultó evidentemente dominado por la izquierda pero según han mencionado varios analistas, podría modificar su mapa tal como sucedió en la legislatura anterior con los partidos Libertad Democrática Renovada (LIDER) y Partido Patriota (PP).

Esto, si el Ministerio Público (MP), mantiene la demanda por disolver la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), debido al delito de financiamiento electoral ilícito. El panorama para Sandra Torres puede complicarse, ha dicho Ricardo Méndez Ruiz, puesto que la ex primera dama perdería su inmunidad inmediatamente, por lo que puede ser investigada y procesada.

“Ahora guatemaltecos, no perdamos foco. Debemos hacer auditoría forense sobre la primera vuelta, los 650 mil votos robados y los 22 diputados fraudulentamente colocados. Debe auditarse el software y llevar presos a los cinco magistrados y al Registrador de Ciudadanos”, expresa Giovanni Fratti en sus redes sociales.

Méndez, Fratti, además de otros ciudadanos y grupos cívicos que han denunciado continuamente las deficiencias e irregularidades de la primera elección, mantienen su posicionamiento de exigir que se esclarezca lo señalado.

Y Méndez agrega en su cuenta de Twitter:

“Pasemos la página y ahora, a lo que toca: La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de salas. Para que Guatemala avance, es imperativo que no queden en manos de quien los utilice como instrumento ideológico. ¡Urge despolitizar la justicia!”

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.