El juez Miguel Ángel Gálvez dará inicio hoy a una audiencia para determinar si el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti deben enfrentar un juicio oral y público por corrupción.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo le dio final a las vacaciones de Semana Santa convocando  a los dos acusados, que según la Fiscalía son los líderes de la estructura de corrupción aduanera “La Línea”, que defraudó millones de quetzales al Estado.


Pérez Molina y Baldetti, que renunciaron a sus respectivos cargos el pasado año tras verse envueltos en ese caso, están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.


Además de numerosas pruebas testimoniales, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha presentado como testigo “protegido” a Salvador Estuardo González, alias “Eco”.

Según este empresario, involucrado en la trama, Pérez Molina y Baldetti recibieron al menos el 50 por ciento de lo defraudado en las aduanas del país.

La red, que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), permitió por lo menos la entrada de 500 contenedores de mercancía de manera ilegal, con la complicidad de varias decenas de personas, entre ellos funcionarios, particulares y colaboradores cercanos al expresidente y la exvicepresidenta.

Fuente:  Agencia EFE

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.