El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó la convocatoria pública para iniciar con el proceso de selección para optar al cargo de titular de dicha entidad.

El pasado 6 de febrero se nombró a Werner Ovalle como superintendente interino del ente recaudador, en sustitución de Abel Cruz, luego de que este fuera removido del cargo por no cumplir con la meta de recaudacióntributaria.

 

 

Según el artículo 24 de la Ley Orgánica de la SAT, a los miembros del directorio les corresponde el nombramiento del titular para un período de cinco años, y para ello debe hacerse la convocatoria y la selección atenderá a “razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Los interesados deberán cumplir con requisitos legales como:

  • Ser guatemalteco
  • Ser mayor de 30 años de edad
  • Ser de reconocida honorabilidad y capacidad profesional
  • Encontrarse en el goce de sus derechos civiles
  • Ser profesional acreditado en grado académico en licenciatura o posgrado en el área económica, financiera o jurídica
  • Haber ejercido las profesiones a que se refiere el inciso anterior, por lo menos cinco años
  • Acreditar capacidad, conocimiento y experiencia en alguna de las temáticas del ámbito tributario o aduanero, legal, financiero o administrativo, por lo menos durante cinco años

De acuerdo a lo establecido dentro del proceso de selección, en la primera fase el directorio deberá publicar el listado de postulantes que hayan cumplido con los requisitos legales y de documentación, fijando plazo para que los ciudadanos presenten tachas y el tiempo de respuesta de los postulantes.

Luego, se hará la evaluación, verificación y veracidad de la información. Luego se harán las entrevistas y se calificarán de acuerdo con la tabla de gradación y solo pasarán aquellos que superen los 60 puntos.

Finalmente, los postulantes del listado final deberán realizar pruebas psicométricas y una nueva entrevista con los miembros del directorio, el cual seleccionará al nuevo titular de la SAT.

Toda la documentación será recibida en las oficinas centrales del ente recaudador, en la 7a. avenida 3-73, zona 9, Torre SAT, nivel 1, el día 28 de febrero. Después de esa fecha no se recibirán expedientes.

Fuente: AGN

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.