Erick Martínez, gobernador de Izabal,  afirmó que los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) han manifestado “buena voluntad” ante las acciones que las autoridades realizan durante el estado de sitio que rige en el departamento desde el miércoles, luego del asesinato de tres militares.


El funcionario comentó que el pasado fin de semana se reunió con alcaldes y dirigentes de los municipios de Livingston y El Estor para darles a conocer las acciones que se implementan en Izabal, para que ellos informen a sus comunidades.  Dijo que “con el estado de sitio buscamos que el Estado llegue a las comunidades que lo necesitan y llevarles los servicios que necesitan”.


El estado de sitio en Izabal y otros municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Zacapa y El Progreso se debe al asesinato de los tres militares en una emboscada el pasado martes en Semuy II en el municipio de El Estor.  Otros tres miembros de la patrulla resultaron heridos en el incidente. El ataque se produjo cuando los militares buscaban pistas clandestinas y cultivos de marihuana en esa región.

 

Por su parte, el Ministerio de la Defensa Nacional informó  de un nuevo ataque contra una patrulla militar en Petén, aparentemente por parte de narcotraficantes.  Según dijo el enfrentamiento armado ocurrió en una pista de aterrizaje clandestina en el parque nacional Laguna del Tigre, entre el Ejército de Guatemala y presuntos narcotraficantes.   Donde el resultado fue la muerte de un presunto narcotraficante y otro herido.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.