Por Redacción Perspectiva

La Procurador de los Derechos Humanos (PDH) emitió un informe sobre la segunda vuelta electoral 2019, donde informan que delegados de defensorías, unidades y direcciones en sede central, estuvieron en los distintos centros de votación ubicados en las 22 cabeceras departamentales de la República y en 11 municipios, con la finalidad de supervisar el respeto de los derechos humanos de la población en las Elecciones 2019.


Con base en la planificación administrativa, se elaboraron dos boletas para la verificación de dicho evento, una con información sobre la logística del proceso electoral y la otra sobre derechos humanos. 


El primer informe se realizó con datos obtenidos hasta las 10:00 horas y el segundo hasta las 16:00 horas, verificándose situaciones de derechos humanos, la logística de las Juntas Receptoras de Votos y los Centros de Votación, así como las acciones realizadas por la PDH.  En el período  recibieron 39 denuncias.

Recomendaciones  presentadas

  • Al Ministerio de Gobernación:  es fundamental que las autoridades faciliten a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) condiciones dignas para desarrollar su labor.   Y mantener el despligue a nivel nacional hasta la finalización del conteo de votos en los centros de votación.
  • A la PNC: mantener la presencia policial en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos y San Jorge, Zacapa, incluso los días posteriores al evento electoral.
  •  Al Tribunal Supremo Electoral (TSE): Hacer los mejores esfuerzos para garantizar eficientemente el conteo de votos y la divulgación de los resultados electorales a la brevedad posible.
  • Al Ministerio Público: realizar las investigaciones correspondientes a las situaciones reportadas durante la segunda vuelta electoral.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.