En horas de la tarde circuló en redes una orden de captura dirigida al director de la Policía Nacional Civil, contra la ex fiscal general y precandidata presidencial de Semilla, Thelma Aldana, a quien el juez Víctor Manuel Cruz Rivera señala por los siguientes delitos: peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Durante varios minutos, Perspectiva intentó confirmar la veracidad de la orden, fechada el 18 de marzo y dada a conocer a través de las redes 24 horas después de que presuntamente, Aldana abandonara el país.

Un elemento que llama la atención en este hecho es que el partido Semilla, cuya líder es la ex funcionaria, evitó primero confirmar la salida de su precandidata a El Salvador y en este momento, evade responder si la orden de captura es real o se trata de uno de tantos bulos que circulan por las redes.

Diversas versiones rodean la noticia. Aparentemente, el Tribunal habría girado la orden ayer y estaría esperando hoy la llegada de Adana, prevista para las seis de la tarde. Si la ex fiscal no regresara al país, se convertiría en prófuga de la justicia.

Otra versión añade que desde ayer, la precandidata habría sido inscrita, lo que le daría derecho de antejuicio, tal como sucedió con Sandra Torres, presidenciable de la UNE que obtuvo el antejuicio un día después de su inscripción.

Esta versión estaría avalada por un documento del TSE, que ordena a las instancias pertinentes inscribir y entregar las credenciales a Aldana, quien amparada por la inmunidad del antejuicio, podría convertirse en candidata e incluso, alcanzar la presidencia, pese a que estaría acusada por delitos similares a los que tienen encarcelado al ex presidente Otto Pérez Molina, ex aliado de Aldana que favoreció su ascenso al Ministerio Público.

Cabe mencionar que diferentes fuentes del TSE evitaron confirmar si Aldana había sido inscrita entre el viernes y el domingo recién pasados. En cualquier caso, la única certeza que tiene la ciudadanía sobre la situación jurídica y la candidatura de Aldana, es que el partido que ella lidera está abordando el asunto desde una posición hermética que puede considerarse hermana de la opacidad.

Total
72
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.