El Senado de Bolivia aprobó este jueves el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que incluye a Jeanine Añez, líder del gobierno interino apoyado por la oposición.

El Senado señaló en un comunicado que la norma tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de Añez, los miembros de la Asamblea Legislativa y las autoridades electas de las entidades territoriales autónomas, a fin de “restablecer la normalidad constitucional”.

Apuntó que la propuesta legislativa ya fue remitida a la Cámara de diputados para su sanción y posterior promulgación, la cual debe ser antes del 22 de enero próximo, cuando termina el mandato de las autoridades electas del Senado y Diputados.

Dicha aprobación se logró pese al rechazo de la senadora del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, quien observó que no se tenían todos los documentos y votos aclaratorios de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para tomar una decisión de esta importancia.

Ante este escenario, productores de coca y organizaciones del trópico de Cochabamba, afines al dimisionario presidente Evo Morales, ratificaron las movilizaciones para el próximo 22 de enero a fin de rechazar la ampliación de mandato de Añez.

El próximo 3 de mayo los bolivianos elegirán en las urnas al nuevo presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales.

Añez asumió el poder interino de Bolivia el 12 de noviembre pasado.

Fuente: Xinhuanet 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.