Por Redacción Perspectiva

 

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI), emitió una carta abierta al titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, solicitando que el laboratorio Nacional de Salud (LNS), forme y coordine una red de laboratorios para realizar las pruebas de diagnóstico del COVID-19.

La propuesta es que los centros que realicen las evaluaciones pertenezcan a hospitales nacionales y privados, universidades y organizaciones no gubernamentales que tengan la capacidad de realizar las pruebas de biología molecular para identificar a las personas contagiados con el covid-19.

Además solicitan la conformación de una mesa técnica que incluya sectores académicos, profesionales de la seguridad social y salubristas, para determinar las técnicas y los algoritmos que garanticen la eficiencia y la calidad del diagnóstico hecho por la red de laboratorios, así como el flujo de información epidemiológica y el manejo de pacientes.

Aseguran que esta estrategia la han implementado países como Corea del Sur, incluso Estados Unidos para detectar pronto los casos para aislar a los pacientes que den positivo y entender el comportamiento de la pandemia.

El COFAQUI conformada por más de 6 mil profesionales de la salud, incluyendo empleados del MSPAS, también manifestaron su preocupación porque se están comercializando pruebas rápidas para detectar COVID-19 que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomiendan su uso  por tener baja sensibilidad para confirmar o diagnosticar el nuevo coronavirus.

En la carta también abogan porque se garantice que el personal que atiende a los pacientes tenga acceso a todo el equipo de protección, como mascarillas N95, tapabocas, guantes de látex, lentes plásticos, batas desechables y cofias.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.