Diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ingeniero y rector de la Universidad Ixil, el candidato presidencial de la URNG, Pablo Ceto,  fue un combatiente guerrillero quien afirma que desde pequeño consideró que “la política es un camino para hacer funcionar las cosas”.

Entrevistado por Perspectiva, el académico maya ixil expone los ejes temáticos que guiarán su plan de gobierno que, según dice, se enfocará en cumplir la agenda de desarrollo propuesta por la Organización de Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este plan, y los Acuerdos de Paz, son el norte de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el partido que se conformó a partir de la ex guerrilla.

Roxana Orantes Córdova

¿Cuáles son los ejes que guían su plan de gobierno?

En primer lugar vemos como tarea del Estado crear condiciones para superar los altísimos niveles de desigualdad social, que se expresan en la desnutrición crónica. Más del 25 por ciento de los guatemaltecos vive en extrema pobreza y un 60 por ciento en la pobreza.

La exclusión se expresa también en que el Estado toma decisiones que afectan a toda la población, pero no consultan a los pueblos indígenas sobre esas decisiones. Guatemala merece un destino mejor para todos: empresarios, políticos, profesionales. Si no se produce un cambio sustantivo, en los próximos 20 años estará totalmente consolidada la injusticia.

Por ello, el eje de injusticia, desigualdad y justicia social es el primero en nuestra propuesta de gobierno. En segundo lugar hay que reconocer que las instituciones del Estado ya no funcionan. En la administración pública existe una política de compadrazgo y redes insertas en las instituciones que han influido en la disfuncionalidad del Estado.

Además, no existen políticas públicas, ni programas o proyectos sustentables. Se han limitado a la distribución de bolsas solidarias y fertilizantes baratos, en un acto que termina convirtiéndose en limosnas pero además son focos de corrupción. Hay que detener el deterioro institucional del Estado.

En un gobierno de URNG, cada decisión será consultada con todos los sectores que pueden resultar afectados. Por ejemplo, si se trata del tema educación, el diálogo será con los maestros. Si la decisión afectara a los territorios indígenas, entonces el diálogo será con los representantes de los pueblos indígenas y en temas agrícolas, con comunidades rurales.

Se acusa a las comunidades rurales de dañar el medio ambiente, pero por cultura los pueblos indígenas siempre han considerado que los bosques, ríos y selvas no son mercancías.

El presupuesto nacional se distribuirá sin despilfarrar. Actualmente venden el cuero de la vaca antes de tenerla. Vamos a revisar el presupuesto.

¿Su lectura sobre la coyuntura actual?

Caemos en el tema de la polarización. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que colaboró con la justicia pero fue atacada por redes. Hay factores económicos legales e ilegales que influyen en las instituciones legales. Además, ejercen influencia en la agenda legislativa. La corrupción representa entre Q15 mil millones y Q20 mil millones anualmente.

La coyuntura actual está complicada por el choque de intereses y la situación parece evidenciar que nuestro país necesita retomar el acuerdo de la CICIG. La gente se siente afectada por la corrupción.

¿Qué propone para el tema de seguridad?

Los guatemaltecos han dejado de confiar en la policía y en el Ejército, especialmente en las ciudades. Cuando viajo al interior es evidente la calma en la que vive la gente, a diferencia de la capital, donde las personas viven en un estrés y temor constantes por la inseguridad. El Estado no tiene capacidad para garantizar la calma y la falta de seguridad.

No somos irresponsables para saber que todo lo relacionado con la seguridad ciudadana y la situación del sistema penitenciario son una gran problemática que debe abordarse cuidadosamente y de forma muy especializada.

¿Cómo reactivarán la economía?

Los niveles de injusticia y desigualdad son extremos. Creemos en la capacidad de nuestras comunidades para desarrollar la economía. En las comunidades hay artistas, artesanos, personas trabajadoras con capacidad de generar riqueza.

Es necesario que se desarrolle una economía para el desarrollo humano, lo que nunca ha pasado en Guatemala, donde se mantiene un sistema económico desde hace dos siglos. Ya no queremos ver en las calles más indios desharrapados, más ladinos desharrapados.

Hay que desarrollar competencias y buscar rutas que den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU.

¿La agenda de la ONU será un norte para su gobierno?

Inicialmente se plantearon las metas para el Desarrollo del Milenio, que en 2015, casi ningún país había cumplido. Entonces se habla de ODS. La agenda de la ONU es el combate a la pobreza, educación para todos y todas, cuidado del medio ambiente. Tenemos un país bellísimo y rico, pero lo estamos destruyendo.

Somos autores de los Acuerdos de Paz y como tal, estos y los ODS serán nuestra agenda para sacar al país de la crisis.

En medio de las restricciones para la publicidad, ¿cómo llevan a cabo su campaña?

A URNG nunca se le ha oído. El partido tiene que decirle a la gente lo que propone. Hacemos campaña con la gente, caminando en el interior y comunicando nuestras propuestas.

Alguien que aparentemente es parte de un netcenter, lanzó un ataque racista contra la candidata a la vicepresidencia, Blanca Estela Colop. Ya está interpuesta la denuncia, pero es necesario que además de investigarse el hecho, se cambie la tónica de los discursos. Es un ataque que obstruye la convivencia y la tolerancia.

¿Considera que el TSE fue superado por las nuevas atribuciones que tiene?

Por lo menos, se evita tanto derroche en los financiamientos que grupos poderosos distribuían en sus dos o tres partidos favoritos. Las nuevas normativas están obligando a los partidos a hacer política. El clientelismo, regalar láminas o bolsas solidarias, no es ciudadanía. Es “limosnería”.

La política se ha ejercido de una forma colonialista y ha estado llena de bajeza y podredumbre de las elites que buscan injerencia en la cosa pública. Eso debe cambiar.

¿Cuáles son las relaciones de su partido con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Somos parte del Foro de Sao Paulo. Recientemente hubo un encuentro en México y nos reunimos con representantes de gobiernos democráticos, progresistas, socialistas, comunistas…somos parte de ese movimiento continental.

Total
149
Shares

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.