Nuevamente, Thelma Aldana ocupa la atención pública, ahora acusada porque presuntamente habría ingresado ilegalmente a Estados Unidos, valiéndose de una visa diplomática y un pasaporte oficial que expiraron cuando ella terminó su gestión como fiscal. De comprobarse el delito, podría ser deportada y retornar para ser juzgada mucho más rápido que si se sigue el trámite de extradición derivado de la reciente solicitud de orden de captura internacional, dijo a los medios el diputado Fernando Linares Beltranena.

Roxana Orantes Córdova

“Igor Bitkov fue condenado a 19 años de prisión por usar pasaporte que, según él, era legítimo pero que resultó falso. Thelma Aldana sabía que ya no era funcionaria pública, utilizó pasaporte y visa oficial para ingresar a USA, donde hoy es inmigrante ilegal. ¿Cuántos años de prisión pedirá el MP para ella?”. Victoria Sandoval, abogada de la familia Bitkov.

Además, el empresario ruso Igor Bitkov se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, donde señala: “Según la justicia que la misma mara de Thelma Aldana y Ivan Velásquez aplicaron a mi familia – por un pasaporte obtenido a la manera alterada le corresponde la pena 19 años de la cárcel inconmutables  sin eximente de responsabilidad penal, porque no es migrante”.

Una posición totalmente distinta expresa la diputada Sandra Morán, quien también en su rede escribe: “Mi solidaridad con @ThelmaAldana por la persecución que tienen en su contra. Los costos por hacer un buen trabajo, develar un sistema corrupto y criminal y dar la cara por la verdad y la justicia, son muy altos. Sin embargo, es lo que hay que hacer y ella lo demostró”.

Estos pronunciamientos sintetizan las posiciones que ha generado la situación de la ex Fiscal General, contra quien pesa un nuevo señalamiento, además de la orden de captura internacional solicitada recientemente por las autoridades guatemaltecas a la Interpol: según denunció el diputado Fernando Linares Beltranena en conferencia de prensa, Aldana habría usado el pasaporte oficial para ingresar a Estados Unidos el 15 de mayo recién pasado, un año después de finalizar su mandato como Fiscal General.

El ministerio de Gobernación canceló el pasaporte de Aldana recientemente, y en la conferencia de prensa, Linares Beltranena dijo que la ex funcionaria habría mentido al ingresar a Estados Unidos, porque no aclaró que ya no era funcionaria y pudo haber dado a entender que iba en misión oficial.

Esto, dijo Linares, convierte en ilegal su permanencia en EE.UU. y deberá ser deportada, lo que agilizaría su retorno más que si se sigue con el proceso de extradición solicitado a la Interpol.

Según Giovanni Fratti, abogado de Guatemala Inmortal, los delitos de usurpación de calidad y falsedad material se deben sumar a las acusaciones que ya pesan sobre la ex funcionaria: peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La situación para los aliados de la ex fiscal tampoco pinta bien. Hoy, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones le notificó al presidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que denegaron la recusación contra el juez Víctor Cruz planteada por Mayra Véliz y Rootman Pérez

La FCT planteó la querella contra Pérez y Véliz, a quienes señala de haber abusado de su cargo cuando coaccionaron a la ex fiscal Heidy Tamara de León, de quien pretendían que investigara a varios ex magistrados por “hechos que no eran constitutivos de delito”:

¿Nuevo escenario en las acciones contra la corrupción?

El hecho no incide en la coyuntura electoral, de la que Aldana quedó fuera hace unas semanas, coincidieron en afirmar un asesor del Congreso y  Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), quien afirma que Semilla implementó una estrategia encaminada a promover las candidaturas a alcaldías y diputaciones.

Sin embargo, sus repercusiones en otros campos son innegables. Barreno señala: “si las autoridades llegan a demostrar que Aldana ingresó a EE.UU. de forma irregular, y que los señalamientos en su contra están fundamentados, seguramente obligará a replantear el tema de la lucha contra la corrupción”.

Si se comprueba que Aldana evitó devolver el documento oficial y la visa diplomática, y los usó para ingresar a EE.UU. haciéndose pasar como funcionaria guatemalteca, toda la narrativa alrededor de la lucha contra la corrupción de la que Aldana fue “punta de lanza” resultaría socavada y tal como afirmó Barreno, deberá replantearse.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.