Aunque Thelma Aldana rectificó su posición de apoyo a la candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, su pública simpatía quedó evidenciada. Cabrera es la líder de una organización que algunos consideran como la expresión más exacta de la “nueva política” mientras para otros es el partido conformado por un grupo vinculado con hechos delictivos.

Roxana Orantes Córdova

“A mí me gusta Thelma Cabrera. Es una mujer que ha tenido la valentía de enfrentarse al sistema misógino, donde hay corrupción y donde hay racismo”, fue la respuesta de la ex candidata de Semilla, Thelma Aldana, cuando le preguntaron en una entrevista televisada desde EE.UU.: ¿Y de los presidenciables no hay alguien así que le guiñe el ojo y diga si no estoy yo, puede ser él o ella?”.

Un día después, en sus redes sociales, Aldana escribió: “Quiero aclarar que no he dado mi apoyo a algún candidato a la presidencia. Solo he apoyado a los candidatos de @msemillagt, quienes están en esta batalla por un mejor país”. Pese al cambio en el discurso de Aldana, el MLP inmediatamente circuló en sus redes una imagen con el texto: “Aún queda una Thelma por quien votar”.

Aunque la ex Fiscal se retractó de su declaración, esta quedó grabada por las cámaras de televisión y circula por las redes sociales y se convierte en un “arma de dos filos”. Para el MLP puede ser un espaldarazo que les aporte los votos de quienes no seguían a Semilla, sino a Thelma Aldana, quien proviene de la derecha, se ha identificado como “derechista progresista” y terminó simpatizando públicamente con la opción que representa la posición más radicalmente socialista, según el dignatario de la Nación Alfredo García.

¿Quién es Thelma Cabrera y qué es el MLP?

Para conocer a la candidata del MLP, Perspectiva intentó contactarla pero el encargado de su agenda expresó que Cabrera se encuentra muy ocupada “visitando los territorios”, lo que imposibilitaba la comunicación directa con la líder.

Según diferentes publicaciones, Cabrera fue directora del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una “organización de masas” de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), surgida en 1992 y que se separó de la URNG alrededor de 2012.

La candidata del MLP se casó en la adolescencia, con un militante de URNG que en 2011 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y candidato a diputado distrital de Retalhuleu por ese partido y en 2015, compitió por la alcaldía de El Asintal, postulado por un comité cívico.

Como dirigente campesina, Thelma Cabrera ha representado a Guatemala en diferentes encuentros de organizaciones sociales en otros países. Según afirmó en una entrevista, su lucha parte de un sentimiento, mucho más que de la teoría:

“Siempre he odiado las humillaciones a las que los campesinos estamos sujetos. De ahí me surge esta ira que llevo dentro y que es el motor de mi lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por oportunidades para la gente del campo, por la nacionalización de la energía y por la tierra”.

Entre los aliados más visibles del MLP está el mandatario boliviano Evo Morales, quien divulgó este mensaje de felicitación a la candidata de ese partido:

 “Saludamos a la hermana Thelma Cabrera, líder indígena originaria campesina y defensora de los derechos humanos, que fue proclamada candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. La lucha por dignidad e identidad de los pueblos avanza en todo el mundo”.

La admiración del MLP y sus integrantes por el ex dictador venezolano Hugo Chávez y el actual régimen de ese país no son un secreto. Esto se evidenció en la visita que Cabrera hizo a Nicolás Maduro en 2017 y posteriormente, las reuniones de acercamiento entre el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y la ex embajadora venezolana Elena Alicia Salcedo, quien habría asesorado a ese movimiento “para profundizar en la experiencia de su país”.

En Guatemala, la organización referida no oculta su aprecio por la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), aunque en entrevista con Perspectiva, hace algunos meses, su dirigente Mauro Vay aseguró que parecieran existir dos MP, “uno que lucha contra la corrupción y otro que criminaliza a los dirigentes sociales”.

Finalmente, se ha mencionado la cercanía entre algunos ex funcionarios del MP y el MLP. García recordó que Mayra Véliz “recibió a CODECA en el MP, aunque en esa dependencia existen cerca de dos mil denuncias por robo de fluidos.

Al respecto, explicó García, en el Congreso se discute una ley que propone investigar el hurto de fluidos como un delito relacionado con el crimen organizado. “Lo cometen organizaciones que llenan los requisitos de una estructura criminal. De aprobarse la iniciativa, se incrementarán las penas por hurto de fluidos”, señaló.

Instrumento político partidario para la refundación del Estado

Aunque CODECA y sus líderes han mencionado más de una vez el fracaso de la democracia representativa, encontraron en la fundación de un partido político el vehículo para promover  la refundación del Estado, con base en “una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional”.

Entre los elementos de esa refundación del Estado, CODECA propone terminar con las privatizaciones, reducir el Congreso de la República a 60 diputados (únicamente distritales), someter a consultas populares la aprobación de las leyes, imponer gravámenes a la herencia y al patrimonio económico, elección por voto popular de magistrados y Fiscal General, prohibición de libre mercado de armas de fuego, un límite de cinco caballerías para la tenencia de la tierra, reducción del control privado sobre las radiocomunicaciones y “democratización y control de los medios de comunicación social con la participación activa de la ciudadanía”.

Tal como afirmó García, el programa propuesto por el MLP “usa el nombre de socialismo del siglo XXI, pero de novedoso no tiene nada, es más bien el socialismo clásico del siglo XIX”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.