Hoy se conoció que la organización Judicial Watch interpuso una demanda civil contra el Departamento de Estado, a fin de conocer la correspondencia entre el ex embajador estadounidense Todd Robinson e Iván Velásquez, para determinar si existió injerencia de estos funcionarios en la política de Guatemala, lo cual es un “secreto a voces para los chapines”, dijo a Perspectiva un dignatario de la Nación. Dos abogados entrevistados añadieron que, de comprobarse dicha injerencia, Robinson deberá enfrentar las consecuencias.

Roxana Orantes Córdova

Judicial Watch es una organización catalogada como conservadora. Se fundó en 1994 y su principal actividad ha sido investigar denuncias de irregularidades en la conducta de funcionarios públicos exigiendo el cumplimiento de la Ley de Libertad de Información estadounidense o Freedom Information (FOIA, por sus siglas en inglés).

La referida organización ha presentado demandas relacionadas con el acceso a información a los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama, así como sobre los correos de la ex funcionaria Hillary Clinton, pero también ha demandado a gobiernos republicanos, incluyendo al de George Bush en 2003, por un caso que involucró al ex vicepresidente Dick Cheney.

La candidata vicepresidencial del partido oficial, Betty Marroquín, dio a conocer el tema en sus redes y desde ese momento, generó expectativas, dudas y comentarios. Para comprender la situación y sus implicaciones, Perspectiva consultó con el dignatario de la Nación Alfredo García, el constitucionalista José Luis González Dubón y el abogado de la familia Bitkov, Rolando Alvarado, quienes analizaron el tema.

Un secreto a voces para los chapines

Según García, Judicial Watch pidió al Departamento de Estado información sobre la correspondencia oficial de Todd Robinson con Iván Velásquez y con la ex Fiscal General Thelma Aldana.

La intención de esta solicitud de acceso a la información es determinar si existió injerencia de Robinson para favorecer acciones relacionadas con la política del país. “Nosotros lo sabemos claramente. Por lo menos se entrometió en dos temas: las fallidas reformas constitucionales y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El asunto es ver si el señor dejó una estela de evidencias y si esto sucedió, serán las autoridades de EE.UU. las que definan su situación”, afirmó.

Robinson se atrevió a calificar de “idiotas” a legisladores guatemaltecos que acudieron a EE.UU. a hacer lobby, señala. Y agrega: “a la larga, el lobby rindió frutos y gracias a esto y los esfuerzos de buenos guatemaltecos Robinson debió salir de Guatemala antes de tiempo. Ahí se demostró quien era el idiota”, concluye.

“Judicial Watch estuvo en Guatemala y se dio cuenta lo que aquí es un secreto a voces. Remanentes del gobierno de Obama en el Departamento de Estado han interferido en la entrega de los documentos y de ahí se deriva la demanda civil que la organización interpuso, al amparo de la FOIA”, dijo González Dubón.

Según el constitucionalista, la verdad está surgiendo y cuando eso suceda, se podrán deducir responsabilidades. “Esperamos que esto suceda. Se trata de un embajador que avaló abiertamente la aprobación de reformas constitucionales, en abierta violación al artículo 41 de la Convención de Viena. En ese momento, se evidenció la falta de acción del Ejecutivo. Fue inexplicable que no lo declararan non grato. Pero ahora deberá afrontar la verdad, que sale como un diamante a flote cuando se tira en el lodo pero sigue brillando”, dijo.

El defensor de la familia Bitkov, José Rolando Alvarado, expresó que entre los puntos que están por determinarse con este tema, es si hay una relación con Rusia (en el caso de los Bitkov se menciona que Rusia habría incidido en las acciones de la CICIG).

Alvarado recordó que el congresista Smith, vicepresidente de la Comisión Helsinki, envió una carta al Departamento de Estado para conocer si en el caso Bitkov existió injerencia de Rusia en las acciones de la justicia guatemalteca. “Persiste la duda sobre cuál es la finalidad judicial en este caso concreto, por lo que se espera conocerlo más a fondo”, concluyó.

Link de Judicial Watch

https://www.judicialwatch.org/document-archive/jw-v-state-guatemala-complaint-00968/

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.